Sociedad

El hospital Miguel Servet dará una nueva oportunidad a los enfermos oncológicos que no respondan a los tratamientos con una nueva unidad

Esta Unidad de Fases Precoces, que estará ya en 2026, permitirá a estos pacientes acceder a ensayos clínicos de fármacos. Atenderá a unos 80 pacientes al año y evitará que tengan que salir a otras comunidades

El Hospital Miguel Servet contará con una unidad de ensayos clínicos fase I

El Hospital Miguel Servet contará con una unidad de ensayos clínicos fase I

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

Una unidad específica para probar nuevos fármacos no experimentados todavía, para los pacientes de cáncer que ya no responden a ningún tratamiento. Es el nuevo proyecto del servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet.

La previsión es que cada año, la denominada Unidad de Fases Previas, ofrezca ensayos clínicos con medicamentes experimentales a unos 80 pacientes. El centro ha recibido financiación europea para su puesta en marcha.

Primera unidad en Aragón

Será la primera unidad de estas características en Aragón y evitará que los enfermos de cáncer, cuyos tratamientos se han vuelto resistentes tengan que acudir a los hospitales de otras comunidades autónomas

Según Roberto Pazo, oncólogo clínico del Hospital Miguel Servet e investigador del IIS, Instituto de Investigación Sanitaria "los pacientes se están yendo a Madrid, a Barcelona, a Navarra a buscar este tipo de alternativas cuando ya no tenemos nada que ofrecerles aquí."

Unos 40 pacientes en esta situación se están sometiendo en el Servet a un ensayo en fase I, la nueva unidad permitirá duplicar su número y mejorar la atención que reciben. Incluye cualquier tipo de tumor, "hay ensayos dedicados a algún tipo de tumor, pero muchas veces estos ensayos fase precoz lo que buscan es una característica, una alteración molecular".

El proyecto ya está en marcha

Antes de final de 2026 estará lista esta unidad de ensayos clínicos en fase I, cuenta con financiación europea a través del Instituto Carlos III, son 1.108.000 euros.

La unidad contará con toda la plantilla de oncólogos del hospital, uno de ellos dedicado específicamente y también toda la plantilla necesaria de enfermería.

Unidad de Terapias Avanzadas

Esta unidad estará situada en la planta 1 del Miguel Servet junto a la Unidad de Terapias Experimentales., "que se está creando en los nuevos laboratorios del IIS en el Hospital Miguel Servet, que puede dedicarse a terapia celular, a terapias CAR-T y puede ser interesante y complementaria de esta unidad de ensayos fase I."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00