Agricultores de diferentes comarcas turolenses se concentran desde primera hora en carreteras de la provincia
En Calamocha han cortado los accesos y entradas a la A-23, mientras los tractores también han salido a la carretera en Cuencas Mineras y Bajo Aragón


TERUEL
Alrededor de 50 tractores y 80 personas se han concentrado esta mañana en las rotondas de acceso a la N-234 y a la A-23 en Calamocha. Proceden de las Comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel, entorno de Gallocanta, Daroca y campo Romanos. Los tractoristas han cortado el tráfico y de momento no se han registrado incidentes. "Se está resolviendo de una manera pacífica, se esta dejando pasar a todas las emergencias e intentaremos pasar aquí el día", explicaba el portavoz de AEGA, Paco Latorre
Las concentraciones se llevan a cabo también en el Bajo Aragón y Cuencas Mineras. Los agricultores se quejan de que no se ha escuchado sus demandas tan amplias como los problemas que sufre el campo, desde las consecuencias que va a tener el acuerdo de la UE con Mercosur. Algo, decía Paco Latorre, que va a suponer la "entrada masiva de productos que no cumplen con los requisitos que nosotros sí cumplimos y que va a ser un perjuicio".
Y otros problemas como las pérdidas que provocan la sequía después de dos campañas cerealistas con pérdidas absolutas, costes de producción que suben y que dejan la rentabilidad del campo a cero. Unos factores que "hace inviable que podamos seguir con nuestras explotaciones", decía el portavoz de AEGA.
Las movilizaciones van a tener continuidad para conseguir sentar a los responsables de Agricultura tanto del ministerio, como de la comunidad autónoma y avanzar en la negociación de todas esas demandas.