Ilusión de los Danzantes en su regreso a Roma para actuar ante la tumba de San Lorenzo
Será una "actuación histórica" el próximo 25 de abril que coincidirá con el 1.800 aniversario del nacimiento del santo, patrón de la ciudad

HUESCA, 10/08/2023.- Día grande de las fiestas de San Lorenzo en Huesca con la actuación de los 'Danzantes de Huesca' a las ocho y media de la mañana en la plaza de la basílica de San Lorenzo. Este año la novedad más destacada consistía en que por primera vez en la historia de los Danzantes actuaban dos mujeres en la agrupación. Los puestos de los danzantes pasan de un familiar a otro y hasta ahora nunca se había producido esta circunstancia. Tras la actuación en la plaza se han dirigido al Ayuntamiento a recoger a las autoridades locales y posteriormente se han dirigido a la basílica para proceder a la misa. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO (EFE)

Huesca
Este año 2025 va a ser muy especial para la ciudad de Huesca. La Agrupación de Danzantes volverá a Roma. Y esta vez lo hará para actuar en la Basílica de San Lorenzo Extramuros en Roma, donde está la tumba de San Lorenzo, patrón de la capital oscense. Será el 25 de abril, fecha marcada en el calendario para, al menos, unas 300 personas que conformarán la delegación altoaragonesa que hará el viaje.
Y será una actuación emotiva por diversas razones. En este viaje, a diferencia de cuatro décadas atrás, cuando lograron una recepción papal, los danzantes sí actuarán. Será, tal y como explica el presidente de la Agrupación, Jorge Escario, un momento "muy especial" con unos 20 danzantes actuando, arropados por sus familiares, con integrantes de la Banda de Música de Huesca, cofrades de la Cofradía de Loreto y una delegación del Ayuntamiento de Huesca encabezada por la alcaldesa Lorena Orduna.
Comenzarán su actuación fuera de la Basílica y entrarán bailando, "como si fuera el día 10 de agosto", añade emocionado el presidente de los Danzantes de Huesca.
Participarán así en la séptima Giornata Laurenziana de Roma. Llegarán el día 23 y prolongarán su estancia hasta el día 29, pero la jornada principal será el día 25 con esa esperada actuación, que coincidirá con el 1.800 aniversario del nacimiento del santo.
Por ese motivo, este año también harán una actuación de forma excepcional. Será el 11 de agosto ante la ermita de Loreto, considera la cuna del patrón. Por ello, Escario recalca que este año va a ser "doblemente bonito, porque actuarán en la cuna y en la tumba del santo".
Para este viaje a Roma, han intentado, explica Escario, ser recibidos por el Papa Francisco, pero en esta ocasión va a resultar "muy complicado poder estar con el Santo Padre", pese a que hace un año que comenzaron a realizar gestiones para ello. Sí que estarán en el Ángelus, acompañando como feligreses.