PSOE Huesca propone conmemorar los 600 años de la llegada del pueblo gitano con actividades a lo largo de 2025
Plantea para ello una dotación presupuestaria de 50.000 euros y que los actos comiencen con un acto institucional el 8 de abril
Huesca
El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento de Huesca que aproveche “la oportunidad histórica que le brinda la celebración este 2025 del Año del Pueblo Gitano en España, para reafirmar el compromiso municipal con este colectivo, así como reconocer y celebrar su profunda huella cultural, social y lingüística en la ciudad”.
Ramón Lasaosa, concejal del PSOE en el consistorio oscense, explica que la propuesta que se ha presentado para su debate en el pleno del día 30 plantea “la colaboración entre el Ayuntamiento y las principales asociaciones y colectivos del pueblo gitano en Huesca para organizar diferentes actividades a lo largo del año con el objetivo de conmemorar los 600 años de su llegada a nuestro país” y plantea para ello habilitar una partida de 50.000 euros. En nuestra ciudad, apunta, “está documentada la llegada de las primeras familias en el siglo XV, que se instalaron en lo que se conoce como el Barrio Nuevo. Con el paso de los años se fueron asentando en otras zonas de la ciudad como el Casco Viejo, el Perpetuo Socorro, la zona de Las Mártires o Apiés”.
El Grupo Municipal Socialista considera, en palabras del edil socialista, que “estamos ante el marco idóneo no solo para sumarnos a ellos en sus celebraciones, sino también para reafirmar el compromiso de este Ayuntamiento con las actividades que realizan, que son muchas a lo largo del año y de muy diversa índole”, y plantea que el inicio del calendario de acciones a desarrollar en nuestra ciudad comiencen el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
La propuesta del PSOE recuerda la “importante labor que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano para la integración de la mujer gitana, que por la idiosincrasia de este pueblo está siendo más lenta y costosa de lo que se querría. Han trabajado con gran ahínco, pero requiere de más esfuerzos y respaldo institucional”. También señala el trabajo que desde hace muchos años realizan en temas como la formación, el empleo o la inserción social y laboral; o la difusión dentro y fuera de España de la cultura gitana en toda su expresión desde la Asociación Bajañi, así como la relevancia de la Cofradía del Cristo de los Gitanos en la Semana Santa de Huesca, una de las grandes protagonistas en las procesiones y las celebraciones religiosas que tienen lugar durante estos días.