Economía y negocios

El capital inmobiliario de la SAREB en Aragón: más de 600 viviendas, 1.200 suelos y 1.150 obras paradas

El Ejecutivo central estudia la fórmula para traspasar buena parte de los inmuebles y los suelos en poder de la SAREB a la recién creada empresa pública de vivienda antes del final de la legislatura

Apertura de la puerta de una vivienda / RUBEN BONILLA GONZALO

Apertura de la puerta de una vivienda

Zaragiza

Facilitar el acceso a la vivienda mantiene una batalla abierta entre el PP y el PSOE. Entre las últimas medidas, el Ejecutivo central estudia la fórmula para traspasar buena parte de los inmuebles y los suelos en poder de la SAREB a la recién creada empresa pública de vivienda antes del final de la legislatura. ¿Cómo está la situación en Aragón? Desgranamos los datos de la SAREB, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, y los diferentes activos inmobiliarios.

Son 644 viviendas, según la última actualización, del mes de noviembre de 2024. Es un dato dinámico, porque se vende vivienda todos los meses y, a la vez, incorporan inmuebles procedentes de procedimientos judiciales. Es un proceso vivo.

En España alrededor del 60% de estas viviendas están habitadas, y hay tres tipos: con alquileres heredados del anterior propietario (que son la mayoría), con alquileres sociales firmados por SAREB con un plazo de 7 años (son 60 los firmados) y, en algunos casos, los menos frecuentes en Aragón, 'okupación' ilegal. En este último supuesto, Sareb inicia un proceso judicial para recuperar la vivienda.

Pero los activos inmobiliarios también incluyen otras modalidades. La SAREB dispone de casi 1.200 suelos en Aragón, que pueden ser urbanos, rústicos o industriales. Dentro del suelo finalista para vivienda, están los seleccionados para el denominado Proyecto Viena. Para la primera fase, hay una parcela en el barrio de Valdefierro. Es una promoción de alquiler asequible de 39 viviendas, en fase de licitación.

El 'banco malo' también recoge en su catálogo casi 1.150 obras paradas de la crisis financiera: esqueletos y suelos en los que se inició la cimentación, más de 850 trasteros y garajes y unos 350 activos terciarios, es decir, comercios, hoteles y oficinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00