Huesca recicló cerca de 19.000 litros de aceite en 2024
Con el reciclaje de aceite doméstico se evita la contaminación de ríos y suelos y se crean productos ecológicos como el biodiésel
Huesca
Durante el año 2024 se reciclaron en Huesca más de 18.931 litros de aceite usado, 400 litros más que el año anterior, que se reutilizaron para fabricar productos ecológicos como biodiésel o jabones. De hecho, por cada 1.000 litros de aceite reciclado se obtienen cerca de 900 de biodiesel.
Huesca cuenta con 38 contenedores naranjas de aceite usado repartidos por los diferentes barrios de la ciudad y los municipios incorporados; las ubicaciones concretas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento en el siguiente enlace: https://www.huesca.es/areas/medio-ambiente/residuos-urbanos/recogida-de-aceite-usado
En estos contenedores se puede depositar aceite vegetal de cocina usado, que debe ir en envases cerrados y preferiblemente de plástico. No hay que depositar aceites de motor ni aceites minerales.
Además de la creación de productos ecológicos y de evitar la contaminación de suelos y del agua, con el reciclaje de aceite doméstico se evita que se dañen las tuberías. Verter este residuo por el fregadero atasca las tuberías, sirve de alimento a los roedores y dificulta e incrementa los costes en los procesos de depuración de aguas residuales.
Con el reciclaje de aceite también se reduce el volumen de residuos que van al vertedero, porque los envases en los que se vierte el aceite en los contenedores naranjas también se reciclan.
Una persona genera al año alrededor de 10 litros de aceite vegetal usado. Si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua. El aceite, al ser menos denso que el agua, se sitúa sobre ella, generan una lámina que tiende a ocupar toda la superficie posible, impidiendo la oxigenación natural del agua, lo que afecta a la flora y fauna acuáticas.
La recogida y recuperación de aceite doméstico se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca, la entidad
sin ánimo de lucro Naturalmente Social Recikla y el Consorcio Agrupación Nº1 de Huesca.