El Gobierno Vasco distinguirá a un policía de Mungia que salvó a montañero en Huesca
Vio cómo un montañero cayó por un canal de unos 50 metros en el Cresterío de los Picos de los Infiernos y quedó enriscado en mitad de la estructura
Huesca
El Gobierno Vasco entregará al policía municipal de Mungia (Bizkaia) Joseba Larruzea la medalla con distintivo rojo, en reconocimiento al rescate de un montañero que llevó a cabo el pasado agosto en el Pirineo de Huesca.
El 28 de agosto de 2024, el agente de la guardia urbana se encontraba realizando una ruta de montaña cuando vio cómo un montañero cayó por un canal de unos 50 metros en el Cresterío de los Picos de los Infiernos y quedó enriscado en mitad de la estructura.
El policía bajó en su auxilio y le acompañó hasta la llegada de los servicios de emergencia, en una actuación que resultó decisiva para salvarle la vida.
La medalla, que le será entregada el 8 de febrero, Día Europeo del 112, reconoce la realización de "actos o actuaciones extraordinarias que ponen de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor y espíritu humanitario".
El agente ha afirmado sentirse "abrumado por todas las muestras de cariño y de agradecimiento recibidas", aunque ha explicado que respondió a los valores que le han transmitido su afición al senderismo y su labor como Policía Municipal