Sociedad

La Comarca de Los Monegros aprueba definitivamente las ordenanzas y precios públicos para 2025

Intervención rechazó las alegaciones presentadas

Último pleno comarcal de Los Monegros

Último pleno comarcal de Los Monegros

Sariñena

En el último pleno comarcal quedaron aprobadas las nuevas ordenanzas fiscales y precios públicos de la empresa Monegros Servicios Medioambientales, dado el informe del interventor comarcal que no acepta ningún punto de las alegaciones presentadas.

Por lo que respecta a la nueva tasa por recogida de residuos domésticos y comerciales no peligrosos no se podrá aplicar hasta 2026, debido a que los plazos administrativos no lo permiten. Por tanto, se seguirán aplicando las tasas actuales en 2025. Como consecuencia, se tienen que posponer al próximo año las bonificaciones previstas del 15 % para las viviendas que separan en origen los biorresiduos. Se mantiene la bonificación del 50 % para viviendas vulnerables.

“El informe de intervención es rotundo y no acepta ningún punto de las alegaciones presentadas. El argumentario no es conforme a la realidad. Las alegaciones estaban llenas de contradicciones, falsedades y tergiversación de la ley. La nueva tasa contempla un reparto de los costes según la producción de residuos y el compromiso de reciclaje, siendo el aumento de esta para las familias de poco más de 14€ al año. Se introducen nuevas categorías de actividades que no contribuían, de manera que la tasa es más justa, mejor distribuida siguiendo las directrices de la ley de residuos. La Comarca sigue aportando muchos recursos de su presupuesto y al no poderse aplicar este año, tendremos que ajustar el servicio de recogida de residuos”, ha dicho el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle.

Las nuevas tasas de RSU son consecuencia de las directivas europeas y de la obligada aplicación de la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular que obliga a las entidades locales a establecer una tasa que sea específica y diferenciada y no deficitaria, y que refleje el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos. Además, impone desde 2023, un impuesto de 40 euros por tonelada a los residuos que acaban en el vertedero que debe incluirse en la tasa.

Como ha recordado el consejero comarcal, en la actualidad, “el 75 % de los residuos que depositamos en el contenedor verde se pueden reciclar si se separan bien y no acabar en el vertedero. Los residuos orgánicos ya son un 55%”.

“Los residuos bien separados disminuyen los gastos que supone enterrarlos en el vertedero. Por ello, animo a seguir reciclando y colaborando desde nuestras casas”, ha añadido Calle.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha querido dejar clara la firme defensa del servicio público por parte del equipo de gobierno. “La solución no pasa por privatizar el servicio, como propone el PP, la solución pasa porque los consejeros de la oposición conozcan realmente cómo se desarrolla este servicio y, por otro lado, que sean conscientes de que las leyes hay que cumplirlas”, ha señalado.

El objetivo de la tasa es incentivar la reducción de residuos, mejorar el reciclaje y minimizar los desechos enviados a vertederos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00