Sociedad

Indignación de los médicos de familia por una orden que les obliga a hacer "horas extra encubiertas"

El sindicato FASAMET denuncia la nueva organización que ha implantado el SALUD para adaptar la reducción de jornada que entró en vigor el 1 de enero. Los profesionales deben cubrir la Atención Continuada de su centro de salud un día, de 15h a 17h de la tarde, cada tres semanas

Zaragoza

Indignación y malestar entre los médicos de Atención Primaria por la orden que les obliga a trabajar de 15h a 17h de la tarde, una vez cada 3 semanas, para cubrir el horario de urgencias de los centros de salud. La medida coincide con la disminución de la jornada semanal de los sanitarios que ahora trabajan 35 horas y 40 minutos

Denuncian que esta nueva organización supone hacer "horas extras encubiertas". El SALUD emitió ayer una orden interna con estas instrucciones y que ha causado un "profundo malestar". Asun Gracia del sindicato de Atención Primaria, FASAMET asegura que "nos están obligando a cubrir todos los centros de salud hasta las cinco de la tarde, es decir que no se va a hacer un módulo cada tres semanas sino un módulo cada semana y en algunos casos dos módulos cada semana".

Según Gracia, "disminuyen la jornada anual del trabajador sin aumentar la plantilla, ¿Qué quiere decir?, que nos obligan a hacer horas extras". Otras fuentes señalan que en otras comunidades se pagan esos 'módulos' como horas extras y denuncian que la reducción de jornada que se aplica, no es tal.

Aunque la orden recoge que cada médico cubra la atención continuada una vez cada tres semanas, lo cierto es, según Asun Gracia, que muchos profesionales tendrán que asumir más jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00