Sociedad

Bielsa pondrá en marcha nuevos servicios municipales este año para una población que sigue creciendo también en 2025

Nuevo comedor escolar en Bielsa

Nuevo comedor escolar en Bielsa

Bielsa

A lo largo de este año culminarán dos importantes proyectos municipales en Bielsa que permitirán ampliar la oferta de servicios que ofrece este consistorio sobrarbense a sus vecinos: una sala polivalente en la que se instalarán máquinas para la práctica deportiva en interior como última fase del proyecto de reforma del edificio de servicios de las piscinas de Bielsa, y una nueva y moderna biblioteca como última fase del nuevo edificio educativo que alberga desde hace un tiempo el nuevo comedor escolar y la nueva guardería para niños de 0-3 años.

Según los datos del último padrón, Bielsa inició 2025 con el mayor número de vecinos de los últimos años, rozando los 500. De ellos, casi medio centenar son niños en edad escolar, “tenemos la guardería al tope de capacidad, 11 niños, además a la escuela van 38 alumnos y casi todos de Bielsa; y el comedor lo utilizan a diario en torno a veinte de ellos, un servicio muy importante y demandado por por las familias. Si queremos que todas ellas sigan teniendo un futuro aquí, tenemos que ofrecerles respuesta a sus necesidades” señala el alcalde, Miguel Noguero, que explica que “tras los últimos trabajos, por fin terminaremos de acondicionar el nuevo edificio de la calle Calvario”. Unas instalaciones unidas a la escuela y en las que se han habilitado el nuevo comedor y la nueva guardería.

“Nos adaptamos a la nueva realidad, y no podría ser mejor: cada vez hay más niños, que con los años se convierten en jóvenes estudiantes. Unos y otros, pero también la población en general requiere de unas instalaciones modernas, dinámicas y activas. Y es precisamente lo que buscamos con la nueva biblioteca, que no sea un lugar al uso, sino que tenga una oferta de actividades para todas las edades”. Estas nuevas instalaciones se encuentran en la primera planta del edificio de la calle Calvario, en el que se van a invertir 140.000 euros “sólo en los últimos trabajos, como la instalación de un ascensor o la adaptación para personas con movilidad reducida”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Bielsa ha finalizando también los trabajos de adecuación de los bajos del edificio de las piscinas municipales, ubicados a la entrada del pueblo. Una sala “muy amplia que se ha pensado no sólo para actividades grupales durante todo el año, también como gimnasio municipal del que podrán beneficiarse todos los vecinos”, para ello se instalarán en los próximos días máquinas de diferentes disciplinas deportivas que permitan disfrutar del deporte en interior, “especialmente en los fríos días de invierno como los de las últimas semanas”.

Y es que, explica el primer edil belsetán, “tenemos un municipio activo y, lo que es muy importante, atractivo. No solo por la llegada de nuevos vecinos, sino también a nivel turístico”. Este sector es “uno de los pilares económicos de este territorio, genera un importante número de empleos y estamos en la obligación de dar servicios a todos ellos”.

Miguel Noguero pone como ejemplo de este dinamismo económico “la importante apuesta que está haciendo Paradores Nacionales en Bielsa” y es que, señala, se van a invertir más de 2’5 millones de euros en reformar las habitaciones del parador, ubicado al fondo del valle de Pineta, uno de los accesos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Aquí traban más de 20 personas todo el año, y un importante porcentaje residen en Bielsa. Ofrecerles guardería, escuela, comedor o biblioteca es básico para que sigan desarrollando aquí su proyecto de vida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00