Sociedad

Un Goya vuelve al Museo de Huesca como "acto de justicia"

El Gobierno de Aragón ha comprado por 3,6 millones de euros el retrato de José de Cistué y Coll que encargó la Universidad Sertoriana al pintor de Fuendetodos

El presidente de Aragón Jorge Azcón, con el cuadro adquirido a su espalda

El presidente de Aragón Jorge Azcón, con el cuadro adquirido a su espalda

Huesca

El retrato de José de Cistué y Coll, Barón de Menglana, ha vuelto a casa. El genio Francisco de Goya pintó esta obra en 1788 por encargo de la Universidad Sertoriana de Huesca y, dese fecha desconocida, estaba en manos de particulares. Desde este martes estará, de nuevo, 237 años después, a estar expuesta en el mismo lugar, donde hoy se erigen las instalaciones del Museo Provincial altoaragonés.

El Gobierno de Aragón ha comprado la obra por 3,6 millones de euros a una familia que la han mantenido, en muy buen estado de conservación, durante 170 años. El presidente de Aragon, Jorge Azcón, ha puesto de relevancia que esta adquisición supone “recuperar la historia de la ciudad y de la comunidad autónoma”, por lo que constituye “un acto de justicia”.

Está es una de las 14 obras que tiene el Gobierno de Aragón en propiedad. Desde el año 2008, el Ejecutivo autonómico no compraba una obra del pintor de Fuendetodos. En aquel año, fue “La letra con sangre entra”.

Ahora, continúa la apuesta por ampliar la colección de arte pública de la institución, en el marco de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del pintor de Fuendetodos que será en 2028. De ahí que Azcón dijera que “hoy recuperamos una pieza fundamental, que nos conecta con el pasado pero que nos proyecta también hacia el futuro”.

El jefe del servicio de Museos, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Aragón, Fernando Sarria, ha puesto de manifiesto la trascendencia de esta obra por varios motivos, entre ellos la recuperación de patrimonio artístico de la tierra, el magnífico estado de conservación en el que se encuentra y la gran oportunidad que supone para los oscenses que esta pintura se vuelva a ver aquí.

es un retrato de cuerpo entero de José de Cistué y Coll, barón de la Menglana. Un óleo sobre lienzo pintado por Francisco de Goya y Lucientes en 1788, con unas dimensiones de 210 x 140 centímetros.

La obra tiene gran interés por haber formado parte del patrimonio de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca; se encuentra en buen estado de conservación y se ha constatado su autenticidad y adecuación a los precios de mercado en las obras de Goya.

De hecho, sobre su autoría se puede demostrar documentalmente el pago por este cuadro al pintor, dado que se conserva y se exhibe el recibo firmado por el genio de Fuendetodos, que establece de forma incontestable su trazabilidad desde el encargo y pago de la Universidad Sertoriana hasta su paso posterior a los descendientes del retratado, que lo han poseído hasta la actualidad.

Con esta pintura, “devolvemos al lugar para el que fue realizada una obra importante del patrimonio cultural de Huesca”, ha apuntado el presidente, ya que el Museo de Huesca se encuentra alojado en el inmueble donde tuvo su sede la Universidad Sertoriana.

José Cistué y Coll, primer barón de la Menglana

Fue catedrático de la Universidad Sertoriana de Huesca. Es con motivo de este nombramiento cuando una junta de catedráticos de la Universidad decide encargar a Goya la realización de este retrato.

En este lienzo el personaje aparece de cuerpo entero vestido con toga negra con puños y golilla blancos. En la mano izquierda lleva una carta y la derecha la esconde por detrás de la capa. De su pecho cuelga la cruz de Carlos III. La cabeza la cubre con peluca blanca. En cuanto a la composición tiene muchas similitudes con el retrato de Antonio Veyán, encargo también de la Universidad Sertoriana y hoy ubicado en el Museo de Huesca. La postura es muy parecida así como el tratamiento de la luz. Es posible que estas dos obras se concibieran para situarse una al lado de la otra pues tienen exactamente las mismas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00