Estela Amaro Capuz, primera oscense en el Campeonato Europeo Copa Inter Pyrennes de patinaje
Huesca
El pasado fin de semana se celebró en el Palais des Sports Francois Abadie, en Lourdes (Francia), la primera jornada de la Copa Inter Pyrennes de patinaje de velocidad que cuenta con dos jornadas, la primera celebrada este fin de semana en la modalidad de indoor y la segunda que se celebrará en los días 1 y 2 de marzo en la modalidad de pista en el patinódromo UCD Txantrea de Pamplona.
La oscense Estela Amaro Capuz, perteneciente al Club 2mil6, participó con sus compañeras, Daniela Amor Gil, actual campeona de Europa en la categoría alevín, e Iranzu Bueno Carrascosa, patinadora con importantes títulos, como plata en la 24k de Gandía y bronce en el campeonato autonómico de Aragón 2024.
En la primera jornada, celebrada el sábado, se disputaron las pruebas de velocidad, patinando Estela Amaro Capuz en la final C. Demostró gran valentía, adelantando en los escasos huecos que había, visión de carrera, alta tecnificación en esta modalidad y limpieza en el patinaje.
En la segunda jornada se disputaban las finales de fondo con tres carreras de 12, 15 y 20 vueltas. Estela se clasificaba para la Petite Finale. Estas carreras fueron de gran resistencia en las que dominaron las patinadoras navarras del equipo de Txantrea. Aquí, Estela Amaro midió sus fuerzas, con patinadoras de ámbito internacional (Txantrea, Lagunak, Pibrac, Geinsingen, Roller du Touch) y especialistas en esta difícil y técnica modalidad de patinaje de indoor, que se ejecuta en un pabellón cerrado con un circuito de 100 metros y sobre una tarima de madera.
Finalmente, Estela Amaro Capuz se posicionó como la patinadora número 17 en la clasificación de su categoría infantil. Ninguna patinadora oscense, ha llegado a este tipo de competiciones europeas dejando el pabellón tan alto, y con la humildad de patinar con los grandes equipos europeos.
Sus compañeras de equipo de 2mil6 quedaron extraordinariamente clasificadas siendo Iranzu, décima en la clasificación categoría infantil y Daniela Amor, primera en categoría alevín. Resaltar la carrera que realizó Daniela doblando en la final a la segunda clasificada.
Todos estos logros no hubieran sido posibles sin su entrenador Angel Langa, padre de la patinadora y campeona mundial Nerea Langa, al equipo en general 2mil6, presidido por Ana Cris Valenzuela, junto con sus compañeros de entrenamiento en Huesca David Otín, Enoc Otín y Jorge Revilla.
Huesca está representada por esta pequeña patinadora oscense de 14 años de edad, excelente estudiante del instituto Lucas Mallada de Huesca, posicionando a la ciudad en el mapa internacional del patinaje de velocidad.