El traslado de Piensos Costa a Plhus incluye una operación para construir 300 viviendas públicas entre Quicena y Huesca
Aprovechando el traslado, se da solución al grave problema de falta de pisos públicos que padece la ciudad de Huesca
Huesca
Ha acabado siendo una operación a varias bandas, que además de trasladar Piensos Costa de Quicena a Plhus, va a promover la construcción de 200 viviendas públicas en Quicena, y el traslado allí del Parque de maquinaria ubicado actualmente en Huesca, donde se producirá la liberación de suelo público en el casco urbano de la ciudad, eliminando una actividad industrial que no tiene cabida allí. En este caso, se construirán otras 100 viviendas de alquiler asequible para jóvenes.
La negociación llevada a cabo entre el Gobierno de Aragón (a través de Aragón Plataforma Logística-APL) y Piensos Costa ha concluido que, a través de una permuta, Piensos Costa ocupará una parcela de 75.000 m2 en Plhus, con la intención de, posteriormente, adquirir la parcela colindante de 60.000 m2, y alcanzar en el futuro una extensión de 135.000. Allí se realizará una inversión de 20 millones de euros, lo que permitirá triplicar el número de trabajadores, de 50 a 150, e incrementar la producción de las 95.000 toneladas anuales a las 600.000.
Este aumento no se podía llevar a cabo en sus actuales instalaciones en Quicena por su proximidad a zonas residenciales, de ahí el traslado. Con ello, se permutan terrenos, y el Gobierno de Aragón para ajustar el valor adquirirá el suelo que quede libre en esta localidad para construir 200 viviendas públicas. Fuentes de la Consejería de Vivienda explicaban a esta redacción que es probable que para ello haya que realizar un PIGA (Plan de Interés General de Aragón).
La operación no acaba allí, ya que, aprovechando la coyuntura, se trasladará a Quicena el Parque de maquinaria, ubicado en la calle Bielsa, una actividad industrial que ha quedado en el centro de la ciudad y tiene más sentido en Quicena. Este movimiento dejará a su vez suelo público libre en el casco urbano de Huesca, tan necesario para la construcción de viviendas especialmente para jóvenes. En este caso, se ha previsto la construcción de 100 viviendas que seguirán el modelo de alquiler asequible para jóvenes, tan necesario en la actualidad, para lo que habrá que llevar a cabo las gestiones urbanísticas precisas para cambiar el uso del suelo, de actividad industrial a residencial.
Las mismas fuentes de la Consejería indicaban que todavía es pronto para saber qué modelo de construcción se decidirá, tanto en Quicena como en Huesca, si construcción a través de una Sociedad instrumental pública, el Gobierno de Aragón directamente a través de los fondos públicos de vivienda, o a través de una concesión a 75 años a un promotor.