Faltan 250 médicos de Atención Primaria en la Sanidad Pública de Aragón
Es la estimación del Colegio de Médicos de Zaragoza. Lo achacan a una mala organización del trabajo y creen que la solución no pasa por poner en marcha más facultades de Medicina
Zaragoza
Faltan aproximadamente 250 médicos de Atención Primaria en el sistema sanitario aragonés para poder funcionar mejorar. Es el cálculo que hacen en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza que no ve como una solución inmediata la creación de más facultades de Medicina.
Una falta de médicos que es más dramática en el medio rural. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, afirma que "según los sectores sanitarios, según la zona de salud, pero realmente en el medio rural es especialmente acuciante para poder paliar la situación".
Mala organización del trabajo
Achaca a esta falta de sanitarios a la mala organización del trabajo. No es solo el salario, asegura.
"También condiciones adecuadas para poder mantener una buena formación, potenciar y facilitar la formación de los profesionales, potenciar su capacidad investigadora y la capacidad docente y facilitar - en la medida de lo posible, y que valoran más las nuevas generaciones - la conciliación familiar".
Un década de formación
No cree que la solución más rápida sea la creación de nuevas facultades de las que salgan más profesionales.
"No es la obtención inmediata de un resultado" porque "para que un profesional pueda trabajar en el sistema sanitario público, desde que entra el primer día en la facultad hasta que puede ser su primer día de trabajo, según la especialidad, pueden transcurrir más de 10 años".
Y cree que para esos nuevos profesionales hace falta una organización de las necesidades sanitarias.
"Donde realmente se produzcan bolsas de paro en algunas especialidades, mientras que otras sigan siendo deficitarias!", que "es otra cosa de la que adolece el sistema sanitario, que realmente no hay una política que definida y clara de estructurar las necesidades y, en ese sentido, convocar y promover las necesidades de determinadas especialidades, favoreciéndolas y, en cambio, limitando otras".