Bada Huesca es el quinto club de Asobal en datos de asistencia media al pabellón
Ha reunido a 1.836 espectadores de media, por detrás de Ademar, Aranda, Cangas y Valladolid, contando que solo disputado 6 partidos como local en la primera vuelta
Huesca
LaLiga Asobal ha anunciado los datos de asistencia en los pabellones de la primera vuelta de la Liga Plenitude consiguiendo los mejores registros desde la temporada 2013/2014, confirmando la tendencia al alza de los últimos años y la mejora del producto. 175.769 espectadores han disfrutado en directo de los 120 partidos que se han disputado de la vigente edición de la élite del balonmano masculino español de clubes, 31.683 más que el curso 2023/2024 (dato total de 144.086).
Se produce un salto de 41.079 aficionados respecto a la primera vuelta de la temporada 2022/2023 y 80.827 sobre el dato que firmó la campaña 2021/2022, la primera que contó con público en las gradas tras la pandemia por coronavirus.
Aunque el Bada Huesca no aparece entre los primeros puestos de esas estadísticas, la realidad es otra porque el hecho de haber disputado solamente seis partidos como local por las circunstancias de la primera vuelta al no poder utilizar el Palacio de los Deportes hasta la quinta jornada le deja con menos afluencia de aficionados en las gradas que al resto.
De hecho, el conjunto oscense tiene una media de 1.863 espectadores por encuentro. En la segunda vuelta, los de José Nolasco van a jugar nueve partidos como locales y se espera ese respaldo de los aficionados que será vital para alcanzar el objetivo de la permanencia.
León, la pista con más espectadores
En el plano individual, el Palacio de los Deportes de León ha presentado la mejor cifra de asistencia total de toda la competición profesional. 19.636 aficionados han disfrutado en directo de, al menos, uno de los ocho partidos que Abanca Ademar León ha disputado en su pista durante el primer tramo de calendario oficial. Los datos leoneses lideran el ranking de este apartado.
El segundo puesto es para el Santiago Manguán, que ha convocado a 17.513 espectadores, protagonistas y piedra angular del gran rendimiento de Tubos Aranda Villa de Aranda desde su vuelta a la Liga Plenitude.
El bronce en esta categoría es para Frigoríficos del Morrazo y O Gatañal, de nuevo siendo una referencia en capacidad de convocatoria dentro del circuito estatal. 17.400 seguidores de Cangas han vivido desde las gradas las jornadas de balonmano que ha jugado el equipo de Nacho Moyano durante estos primeros meses de temporada 2024/2025.
Bathco BM. Torrelavega y Recoletas At. Valladolid completan el top5, con un dato final de 13.800 y 13.726 espectadores, respectivamente.
En el caso del conjunto de David Pisonero, el dato se ha alcanzado con la disputa de siete partidos, uno menos que el resto de los equipos que copan los primeros puestos del ranking de mejor asistencia.
Nava, Cangas y Torrelavega, los mejores porcentajes de asistencia
El estudio de la asistencia media en los partidos de estas primeras 15 jornadas de competición profesional refuerza la lectura general.
Viveros Herol BM. Nava ha presentado un lleno absoluto en cada una de las jornadas (8), vistiendo las 900 localidades del Pabellón Municipal Guerrer@s Naveros. Cangas es el siguiente club en este apartado, con un 87% de asistencia de media, lo que se traduce en 2.175 aficionados (la capacidad máxima de O Gatañal es de 2.500 asientos).
Le sigue de cerca Torrelavega, con un 86,25% (media de 1.725 asistentes), y Aranda, con un 78,17% (2.189 de personas en el Santiago Manguán por partido). Impulse BM. Guadalajara cierra los cinco mejores datos con una media del 73,4% en su retorno a la élite del balonmano masculino español de clubes. Los pupilos de Juan Carlos Requena han contado con el apoyo de 1.101 aficionados en cada partido que ha jugado en el Pabellón David Santamaría (media del 73,4%)