Todo preparado para la 32ª edición del Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca” con 367 participantes
Junto a la Asociación Cultural ”Acordanza” participan en su organización componentes de grupos folclóricos de la ciudad
Pablo Gracia, desde Acordanza
11:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737142670550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
El salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá este fin de semana, 18 y 19 de enero, en una sesión el sábado y dos el domingo, las sesiones clasificatorias del Certamen, mientras que las dos grandes finales se celebrarán el 25 de enero en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos. En esta ocasión se han inscrito 367 participantes; son 30 más que en el año 2024.
El día de la final, por la mañana será para las categorías Benjamín, Infantil, Juvenil y veteranos; y por la tarde para los adultos y para la fase del Premio Extraordinario. En esta final tomarán parte los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, mayores de 16 años, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”.
Los participantes en su mayoría provienen de las tres provincias aragonesas, aunque también se reciben concursantes de Madrid, Barcelona, Castellón o Navarra.
En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto, Veteranos y Dúos, además del Diploma y el Trofeo, se otorgarán premios en metálico.
Y para el Premio Extraordinario, se entregará una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Los cantadores y cantadoras que se presentan al premio extraordinarios están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. Para las mujeres se ha buscado un estilo de Fidela Gardeta, primera jotera oscense que grabó una jota en cilindro de cera. Estilo muy conocido: “Si mi madre fuera mora”, más conocido como el estilo de la mora. El estilo de los hombres es una jota que identifica al desaparecido Jorge Ignacio Martín López: “Traigo mi albahaca a tu puerta”. También serán entregados premios a la mejor indumentaria, patrocinados por “A faltriquera”.
El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota y del folklore en general.
Son los siguientes: CANTO: Mariluz Lafita, Begoña García, Ismael López y Joaquín Pardinilla. BAILE: Conchita Mormeneo, Maite Acero, Jairo Périz y Pablo Pérez. Presidente: Jairo Périz. Secretaria: Marta Pomarol.
Todos los participantes estarán acompañados por una Rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folklóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por Lorena Laglera, Sofía Bueno, Óscar Badías y Maercedes Budiós. Los presentadores del Certamen serán Sara Ezquerra y Pablo Gracia. Este acto se consolida en Huesca como un encuentro de las gentes del folklore, no sólo regional, sino también nacional, que cada año va aumentando en categoría y participación.
El Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca” está organizado por la Asociación Cultural Acordanza, y sigue contando en la parte organizativa con personas, muchas anónimas, que pertenecen a los grupos folklóricos de la capital oscense y a los de la provincia, y que no dudan en volcarse estos días para que este Certamen constituya un nuevo éxito. El Ayuntamiento de Huesca lo patrocina una edición más.