Quejas en Castejón de Monegros y Albalatillo por el Plan de Obras y Servicios de la DPH
Los ayuntamientos de Castejón de Monegros y Albalatillo denuncian que "pierden subvenciones del POS" frente a anteriores convocatorias
Huesca
Dos ayuntamientos monegrinos han reaccionado a las bases del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial de Huesca. Califican como "recortes la pérdida de subvenciones" que sufren ambos frente anteriores convocatorias. Se trata de Castejón de Monegros y Albalatillo que aducen que "han perdido casi 32.000 euros entre los dos desde 2023 en las ayudas que recibían" del Plan de Obras y Servicios de la DPH".
La alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana María Puey, ha explicado que el suyo es "uno de los municipios más afectados" porque la subvención del POS se ha reducido casi un 10% respecto al año pasado: "En una localidad intermedia, igual esa reducción es casi inapreciable, pero en un pueblo como el nuestro, que no llega a 500 habitantes, cada euro que nos recortan supone un verdadero problema".
Albalatillo, con poco más de 200 vecinos, es "otro de los municipios afectados por la reducción del Plan de Obras y Servicios. Jesús Lasierra, su alcalde, habla de "sorpresa ante los anuncios grandilocuentes y la tozuda realidad: nos venden que este es el Plan de Obras más elevado de la historia pero nuestro municipio recibirá una subvención menor que el año pasado. Y no hablemos con respecto a 2023, entonces la ayuda era 20.000 euros superior a la que recibiremos este año".
Para Sierra, "la Diputación Provincial debería replantearse la línea que están siguiendo desde su toma de posesión, abandonar la política de recortes y demostrar con hechos y no solo con fotos su apoyo real a los pueblos".