El Ayuntamiento de Teruel va a intentar agilizar nuevas bolsas de vivienda en la ciudad
La demanda de una vivienda accesible para jóvenes lidera la demanda planteada por los ciudadanos con carácter urgente
Teruel no es la excepción y también, aquí, los más jóvenes exigen a la administración que ponga en marcha nuevas promociones de vivienda pública a la que puedan acceder. Los elevados precios del mercado, tanto en venta como en alquiler, hacen que su emancipación sea a todas luces imposible. El proyecto que antes podría arrancar es el que lidera el Gobierno de Aragón y que prevé la construcción de alrededor de 100 viviendas destinadas al alquiler de jóvenes. Según Emma Buj, alcaldesa de Teruel, "tardarán un par de años en estar construidas, pero será una bolsa muy importante de viviendas en un ciudad de un tamaño cercano a 37.000 habitantes".
Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel va a destinar 200.000 euros a ayudas para la rehabilitación de viviendas cerradas y destinadas, también al alquiler. Tal y como explicaba la alcaldesa, "barrios como el Arrabal o el Carrel pueden ser de los más beneficiados, porque son zonas en los que existen viviendas antiguas que están cerradas". Además desde el Ayuntamiento esperan que sus propietarios se animen a rehabilitarlas.
La alcaldesa ha explicado los convenios urbanísticos en los que trabajan y que permitirán para sacar adelante varias bolsas de viviendas en el barrio de San León. Un proyecto, como otros en materia de construcción de vivienda, que van a necesitar la agilización de la tramitación urbanística que permita aumentar el número de inmuebles en la ciudad.
En cuanto a la concesión de las licencias de obra, competencia exclusivamente municipal, Buj señalaba que en el caso de obras menores funciona los actos comunicados que aligera la tramitación y descarga de trabajo a los propios servicios municipales.