Economía y negocios

Los empresarios de Plaza, satisfechos, aunque "vamos a tener que sudar la camiseta"

Para los empresarios de Plaza, el proyecto de Adif para conectar Plaza con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau tendrá una gran repercusión, aunque Cataluña y País Vasco "no nos lo pondrán fácil"

Línea Zaragoza-PLAZA (L501) / Cadena SER

Línea Zaragoza-PLAZA (L501)

Zaragoza

Para los empresarios de Plaza, el proyecto de Adif para conectar Plaza con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau -que suma más de 160 millones de euros- tendrá una "gran repercusión" en la Plataforma Logística porque, según su presidente, Ángel Adiego, "va a incrementar la capacidad de circulación de los trenes de mercancías que atraviesan Zaragoza y, a medio plazo, reestablecerá las mercancías entre la capital aragonesa y Pau".

Adiego considera que España está apostando por Aragón para posicionarlo en el mapa de la logística. Pero no solo nuestro país avanza en esta cuestión, "la región de Nueva Aquitania de Francia, que es la que tiene que dar este impulso, también está dando pasos y, al cruzar la frontera, ya vemos que hay tramos de vía compatible que están en funcionamiento", explicaba Adiego.

"País Vasco y Cataluña nos harán sudar la camiseta"

El presidente de los empresarios de Plaza se mostraba muy optimista con esta noticia, pese a que cree que a Aragón "le va a tocar sudar la camiseta porque nuestras comunidades vecinas -País Vasco y Cataluña-, las dos regiones más influyentes con el Gobierno de España, no nos lo van a poner fácil", ya que no querrán perder competitividad en sus pasos de Irún y La Junquera.

Aunque a España no le va a quedar más remedio que encontrar un equilibrio, porque este impulso a las mercancías por tren en Aragón se hace también, en parte, por necesidad, ya que la Unión Europea exije que en 2030 un 30% de las mercancías circulen por tren en todos sus países. En España, esa cifra apenas llega al 4%.

Un momento "dulce" para Plaza

Una inversión de Adif que llega de la mano de otras que se están realizando en la Plataforma Logística de Plaza. Entre ellas, la segunda terminal ferroviaria que está construyendo la gran naviera MSC por 30 millones de euros, o y la futura autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, "que va a mover 360 tráileres y remolquers a diario para eliminar gran parte del tráfico en la carretera", añadía Adiego, que prevé que ambos proyectos estén en funcionamiento en 2027.

Mientras, siguen a la espera de que se pueda desbloquear el proyecto de ampliación de la Plataforma, ahora mismo paralizado por un proceso judicial. Aunque incrementar las hectáreas en este espacio, decía Adiego, es crucial, en una infraestructura que ahora mismo está ocupada al 98%. Cuenta con 1.350 hectáreas, más de 600 empresas y 16.500 trabajadores. Con la ampliación, se ganarían 242.000 metros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00