César Azcárate, arquitecto de la Nueva Romareda: "Esperamos ligeras modificaciones de la FIFA en el proyecto"
El arquitecto jefe de la obra asegura en la SER que el organismo internacional podría pedirles cambios en el diseño del estadio, aunque serán "pequeños retoques" que no variarán "los conceptos generales"
César Azcárate, arquitecto jefe de la Nueva Romareda, en la SER
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736602245872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Esta semana han comenzado lo trabajos para urbanizar los suelos donde se ubicará la mini Romareda, en el Parking Norte de la Expo. Mientras, avanzan los trabajos del nuevo estadio.
Sus arquitectos esperan que la FIFA exija algún que otro cambio en el transcurso de las obras de construcción del estadio zaragozano. "Aunque los conceptos generales del proyecto van a seguir siendo los mismos -y no preveo grandes modificaciones-, ligeras y pequeñas modificaciones sí que pueden ser esperables", contaba en la SER el arquitecto jefe del proyecto, César Azcárate, director de Sports and Events en IDOM, la consultora encargada de la obra.
Más información
Estos posibles cambios son algo que ya ha anticipado la propia Federación Internacional. Y aunque serán "pequeños retoques", el equipo de Azcárate ya los ha previsto y, por eso, ha diseñado un campo de fútbol "flexible" y "hecho a medida" para el Mundial de 2030. "De hecho, la Nueva Romareda será un campo pionero en España en construirse desde 0 bajo las directrices de la FIFA", señalaba Azcárate.
Entre las exigencias que ya conocemos de la FIFA, que el estadio zaragozano esté acabado antes de 2028. Hasta entonces, la organización internacional de fútbol tiene tiempo más que suficiente para pedir modificaciones. Azcárate da por hecho que habrá cuestiones, como "la tecnología del estadio, que avanza a pasos agigantados" y que que variarán respecto al proyecto actual.
Sobre un posible sobrecoste del estadio debido a estos cambios, Azcárate despeja dudas y asegura que "no habrá sorpresas". Con el grueso de la obra ya adjudicado, ahora mismo se cifra en 138 millones de euros, incluyendo en este precio los derribos que ya se han acometido y la instalación de los asientos, el céped y la tecnología, que se licitará en 2026.