Las Bodas de Isabel podrían convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2026
Además, hoy se ha presentado el cartel de la próxima edición de Las Bodas, una ilustración de Raquel Perelló, bajo el título "El beso negado"
TERUEL
El objetivo del Ayuntamiento y de la Fundación de las Bodas es celebrar el 30 aniversario con el sello de internacional. Los trámites para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional comenzarán este año con la recopilación de datos estadísticos de ésta edición y posteriormente se iniciará el expediente desde el Ayuntamiento. Según el concejal de Fiestas, Eduardo Suarez, "se elevará el expediente para aprobarlo en pleno y después se enviará al Gobierno de Aragón para instarlo al Gobierno de España".
Un deseo compartido entre el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación de las Bodas. Esperan poder celebrar el 30 aniversario de la fiesta en 2026 con el distintivo de internacional.
Una fiesta en la que ha crecido su repercusión en redes sociales con 615.000 visitas en 2024, un 8% más que 2023. Aumenta también el impacto económico, se calcula que la repercusión en 2016 fue de 15 millones de euros y en la actualidad podría superar los 20 millones de euros. Tal y como explica la gerente de la Fundación de las Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, "considerando un gasto medio muy superior de los visitantes, fácilmente podríamos estar superando los 20 millones de euros".
Este año las Bodas de Isabel se celebrarán del 20 al 23 de febrero. Esta mañana se ha presentado el cartel anunciador. La diseñadora, natural de Denia, Raquel Perelló ha sido la ganadora del concurso de carteles para las Bodas de Isabel 2025.
Esta ilustración llena de color y armonía ha resultado ganadora entre los 19 trabajos que se han presentado. En esta ocasión está inspirado en la escena de Los Amantes en que Diego de Marcilla le pide un beso imposible a su amada Isabel de Segura en el balcón de uno de los edificios modernistas de la plaza del Torico. "Quería representar algo menos típico y he elegido la última que se ven ambos en vida", explica la autora. Añade, además que la ilustración va más allá de leyenda, ya que "representa el propio teatro que se hace en Teruel".
Los ensayos de los más de 150 actores que participarán en esta edición ya han comenzado. Además, se han vuelto a abrir los talleres de danza para todos aquellos ciudadanos que quieran participar.