La oleada de robos en Caspe continúa con cuatro nuevos asaltos
Allanan 2 bares, una panadería y un almacén municipal. El autor sería el mismo que el de los ocurridos entre noviembre y diciembre
Caspe
Cuatro robos en comercios de Caspe y un intento en una vivienda en la calle Baja se suman a la oleada que sufren los vecinos de la localidad desde el pasado 22 de noviembre, primer suceso del que tiene constancia el medio digital del Bajo Aragón Histórico La COMARCA. El presunto autor de los robos se cree que sigue siendo la misma persona. Las cámaras del restaurante Kebab Bar España -uno de los establecimientos asaltados- mostraron a un joven de rasgos marroquíes que coincide con las descripciones aportadas por otros testigos y afectados, previamente.
En el caso de este establecimiento, el robo se produjo el 30 de diciembre sobre las 3.35 horas. "Rompió la verja y el cristal para entrar. Saltó la alarma y me costó cinco minutos llegar hasta el bar. Entré con la Guardia Civil y les di las grabaciones de vídeo", explica el dueño Zeshan Ulhaq. El delincuente se llevó 410 euros y 21 botellas de whiskey que habían comprado con previsión de las fiestas navideñas.
En la Pizzería Kebab Caspe también forzó la reja y la puerta para poder acceder. Con un cuchillo de la cocina rompió la madera de la máquina de juego, valorada en 7.000 euros, dejándola inutilizada, y llevándose lo que había en ella.
Otro de los asaltos se produjo en la tienda de Panaderías Agrupadas de la calle Mayor. El suceso más reciente fue la madrugada del pasado miércoles en el almacén municipal de La Porteta, donde la asociación Histórica Vestimentum guarda parte de su material. Debido a la cercanía con la celebración de la cabalgata de Reyes, en el lugar se encontraba todo el equipo de sonido, focos y elementos varios "de hace años". Todo fue robado junto con una caja de herramientas recién comprada. "No la hemos llegado a estrenar", añade el presidente Pedro Palacios. La asociación ha denunciado el robo del material pero los daños causados en la puerta, que fue forzada, deben ser demandados por el Ayuntamiento al tratarse de una propiedad municipal.
Asimismo, hay varias quejas de vecinos por distintos robos sin violencia a pie de calle en los que se han sustraído bienes como móviles, especialmente, durante la cabalgata de Reyes.
La Policía Local, bajo mínimos
La inseguridad ciudadana crece con cada nuevo robo que se conoce y los vecinos denuncian la falta de policías locales. Actualmente, de los 12 efectivos con los que cuenta el cuerpo caspolino, solo dos están en activo, el jefe accidental del cuerpo y un agente en prácticas que se está ocupando de la derivación de los avisos.
Ante este escenario, Somos Caspe solicitó una Junta de Portavoces para ser informados sobre la "situación de seguridad local y las soluciones adoptadas". Los portavoces fueron convocados este jueves, a las 14.00, pero no ha trascendido más información.
El cuerpo caspolino demandó más agentes el mes pasado ante el incremento de la delincuencia y la "singularidad" de Caspe. La tasa de reposición está estipulada en 17 efectivos y el Consistorio tiene en previsión convocar cinco vacantes para completar la plantilla.