Política

Julián Casanova: "Hay que enseñar a los jóvenes sobre las dictaduras; falta educación y sobran mentiras y propaganda"

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza reflexiona sobre el aumento de las organizaciones de ultraderecha y el debilitamiento de las democracias europeas. Para las asociaciones memorialistas, hay un intento de ocultar lo que ocurrió en la Guerra Civil y en la Dictadura de Francisco Franco

Julián Casanova, en La Rebotica (08/01/2025)

Julián Casanova, en La Rebotica (08/01/2025)

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736332111781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Falta educación, sobran mentiras y hay que enseñar a los jóvenes la cara oscura de las dictaduras. Un día como hoy, cuando comienzan los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte deI dictador Francisco Franco, esta es el mensaje de uno de nuestros catedráticos de Historia más internacionales, Julián Casanova, profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Un aniversario que coincide con un aumento de una ola reaccionaria y el crecimiento de organizaciones de ultraderecha, que fomentan el desprestigio a las democracias europeas, cada vez más frágiles.

"Sabemos perfectamente, por las numerosas pruebas existentes que están evaluadas, contrastadas por los historiadores, que toda esa modernización y desarrollo de las dictaduras, con el culto a la personalidad, fueron obtenidas con un horroroso precio de sufrimiento humano, sociales y culturales para millones de víctimas", remarca Casanova, en La Rebotica, de Radio Zaragoza. "El dominio de esos líderes significó prisión, tortura, ejecuciones, campos de concentración y exilio". Además, "la ciencia y la cultura fueron destruidas y puestas al servicio de sus intereses y objetivos".

Redes sociales: canales de bulos

Ahora son las redes sociales uno de los canales de difusión de esta desinformación: "Hace tiempo los europeos, algunos políticos, historiadores, propagandistas en las redes sociales atribuyen a las crueles dictaduras del siglo XX un carácter modernizador, y con un mensaje claro: entre las dictaduras y las actuales democracias no hay grandes diferencias y, a veces, es mejor el autoritarismo que la libertad".

Está ocurriendo "en casi todos los países, que además hace que las nuevas generaciones ya no recuerden aquel ideal de Europa que tanto sirvió para estabilizar al continente en las últimas décadas del siglo XX".

Los actos que organiza el Gobierno central por este aniversario, y que coordina la historiadora Carmina Gustrán, también profesora de la Universidad de Zaragoza, tienen tres objetivos: celebrar la gran transformación económica, social, cultural y política en el último medio siglo, homenajear a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que lo han hecho posible y transmitir a los más jóvenes el valor de la democracia y los derechos actuales frente a la ausencia de libertades durante la dictadura.

La Rebotica (08/01/2025)

La Rebotica (08/01/2025)

28:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20250108_080231_083120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Derogación de la ley y Plan de Concordia

Con estas claves de Casanova coinciden en la Plataforma por la Memoria de Aragón, PAMA. El debate político sobre la memoria democrática ha abierto en Aragón una guerra de misivas, informes y declaraciones, desde que el Gobierno de PP - Vox incluyó en su programa de gobierno la derogación aragonesa de esta ley; una derogación que salió adelante el 15 de febrero en las Cortes de Aragón, con la oposición del resto de grupos. Una tramitación que, casualmente, PP y Vox comenzaron un 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador.

Precisamente, el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza impulsó una recogida de firmas para paralizar esta decisión política y que también recibió duras críticas en un informe de los relatores de la ONU. Fue suprimido el censo de memoria, las rutas y el inventario de lugares democráticos o materias educativas.

En junio de este año, el Gobierno de Aragón sacó adelante el Plan de Concordia, que ni hace ni una mención al Franquismo ni a la Guerra Civil, borra la represión franquista pero sí que nombra hasta en 10 ocasiones el término "terrorismo".

Asociaciones memorialistas

"Hay un intento clarísimo, y aquí en Aragón lo hemos vivido, de ocultar lo que pasó, de reescribir la historia, pasar página y dejar las cosas sin resolver y creemos que de la mano de la ultraderecha se está produciendo un reencuentro de lo que eran las posiciones franquistas e, incluso, hay mucho nostálgico del Franquismo que están esperando que volvamos a la España del NO-DO", remarca su secretario, Adolfo Barrena.

Las asociaciones memorialistas, recuerda, nunca lo han tenido fácil, porque su labor se basa en el voluntariado y el esfuerzo y el trabajo personal. Y un apoyo que ya no existe en Aragón, remarca. "Es verdad que hemos llegado a tener alguna que otra vez subvenciones públicas pero eso aquí en Aragón ya se ha acabado" porque "para el Gobierno de Aragón eso no existe y a partir de ahí hay muchísimas dificultades, como burocráticas o económicas".

Es el caso de cualquier proceso de exhumación, identificación de restos y pruebas genéticas. Por eso, "es necesario un banco de ADN, que estamos reivindicando desde hace muchísimo tiempo y todavía no está y que dificulta cada vez más, porque hay que tener en cuenta que ya han pasado cuatro generaciones desde que ocurrió", continúa Barrena. Y hay otras tareas pendientes, como reconocer los expolios, anular las condenas de tribunales ilegítimos o incluir la memoria democrática en los currículums escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00