El Casademont suma contra el Praga una victoria vital (73-68) para seguir soñando
El equipo zaragozano firmó un partido sobervio frente a uno de los claros candidatos a poder disputar la final a seis confirmando su fortaleza en el pabellón Príncipe Felipe donde solo ha sido capaz de vencer el Fenerbache, vigente campeón de la competición
Zaragoza
Regresaba el Casademont Zaragoza la máxima competicón continental tras el parón navideño y lo hacía con un un partido demáxima exigencia contra el Praga, uno de los teóricos candidatos a estar en la final a seis que se disputará en el pabellón Príncipe Felipe donde el equipo de Carlos Cantero confirmó su fortaleza con una victoria de mucho mérito y decisiva para mantenerse con todas las opciones de clasificación.
El partido arrancó con ritmo y con un alto porcentaje de acierto por parte de los dos equipos. El rojillo, alternando el juego interior y el exterior con dos triples incluidos de Mariona Ortiz, que firmó un primer cuarto fantástico, y otro de Mawuli, para contrarrestar la calidad, potencia y recursos de las jugadoras de Natalia Hejkovam.
Las distancias eran mínimas y otro lanzamiento de tres de Bracaninovic mantenían por delante al Casademont tras disputar los diez primeros minutos dle partido (27-24).
El segundo cuarto, con la maoyoría de las jugadoras que habían comenzado el choque en el banquillo con los técnicos rotando y dosificando esfuerzos, comenzó con varias imprecisiones en ambas canastas pero con la misma intensidad aunque ni unas ni otras conseguían anotar con fluidez pero poco a poco el conjunto checo fue capaz de ponerse por delante en el luminoso (29-30).
Una falta antideportiva sobre Nystrom que los colegiados no pitaron como tal, encendió a la marea roja. Mané anotó la primera canasta rojilla después de mas de cuatro minutos disputados. El acierto del primer cuarto había desaparecido pero de nuevo Mané llegaba al rescate con un triple.
Mariona Ortiz regresaba a la pista como lo había hecho con antoerioridad Mawuli o Atkinson y la base de Calella volvía como lo había dejado, con una canasta que obligaba a la entrenadora del Praga a detener el partido con un tiempo muerto.
El Casademont no terminaba de tener continuidad en ataque pero mantenía un buen trabajo defensivo y consiguió forzar la tercera falta personal de Conde, una de las mejores jugadoras del conjunto checo. Mawuli desde la línea de tiros libres volvió a poner por delante al equipo de Cantero que finalmente llegó al ecuador del choque recuperando la máxima diferencia que había conseguido en varias ocasiones (42-38).
El tercer acto comenzó con la tercera falta personal de Gatilng, un problema con mayúsculas aunque la francesa Mané, muy activa en defensa y en ataque, amplió la distancia a los 6 puntos de ventaja pero su tercera falta personal obligó al técnico a sentarla en el banquillo. Un parcial de 0-7 ponía al Praga después de muchos minutos otra vez por delante a lo que Nystrom contestó con un 2+1 y vuelta a empezar para ampliar y conseguir una máxima ventaja de 8 puntos (53-45) pero la española del equipo checo María Conde respondió con una canasta que le salió muy cara al caer lesionada en esa acción.
El cualquier caso el Praga demostró que es un grande la competición volviendo a agarrarse al marcador (56-57). Laia Flores y Mané no quisieron ser menos y volvieron a voltear el marcador en un partido de micro parciales a favor y en contra para llegar al último y definitivo cuarto con todo por decidir (62-57) y con diez minutos de infarto y vitales para mantener las máximas opciones posibles de clasificación para la final a seis.
Carlos Cantero comenzó con Flores, Hermosa, Bracaninovic y Nerea Hermosa, además de Mawuli, reservando para los minutos decisivos a sus mejores jugadoras. En los 3 primeros apenas se movió el marcador pero siempre con el Casademont Zaragoza por delante y en ventaja.
El equipo de Natalia Hejkovam se había refugiado en una zona que no terminaba de leer el de Cantero aunque el partido apenas cambiaba con un empate a 5 puntos como parcial después de 5 minutos jugados. La hora de la verdad se acercaba igual que se estrechaba el marcador (67-66) con menos de 3 minutos por jugar.
Brianna Jones pudo adelantar al Praga en dos ocasiones pero la defensa rojilla fue capaz de frenarla y entonces, como tantas veces, Mariona Ortiz encontró la canasta contraria en el momento mas delicado. La tensión se podía cortar y Gatling en el último segundo de la posesión anotaba para con 59 segundos por disputar, poner 5 puntos de ventaja (71-66) para acercar al equipo a la victoria pero en la Euroliga nunca se puede dar nada por seguro.
De hecho, Ayayi, anotó facil y con 23 segundos por jugar. Una posesión que el Praga no iba a permitir que corriera el crono con uan falta personal. Tiros libres para Mawuli que la internacional japonesa no falló. Cazorla falló su lanzamiento pero el partido no se podía escapar y no se escapó.
Partido con mayúsculas del del Casdemont Zaragoza que sigue muy vivo y dependiendo de sí mismo para poder alcanzar la clasficación. El sueño de poder estar en la final a seis está un partido más cerca.
Ficha Técnica
Casademont 73: Mariona Ortiz (15), Atkinson (4) Elenn Nystrom (5), Stepanhi Mawuli (13) y Markheisa Gatling (8) - cinco inicial - Stephani Mawuli (13), Marie Mané (13), Laia Flores (3), Helena Pueyo (4), Miroslava Mistinova (-), Melisa Bracaninovic (6) y Nerea Hermosa (2).
ZVVZ USK Praha 68: Maite Cazorla (12), Veronika Vorackova (7), María Conde (11), Valeriane Ayayi (17) y Brionna Jones (14) - cinco inicial - Eziz Magbegor (7), Tereza Vyoralova (0), Emese Hof (0), Mariana Prybilova (-), Gabriela Andelova (0) y Veronika Sipova (-).
Parciales: 27-24, 15-14, 20-19 y 11-11
Árbitros: JANKOWSKI, Lukasz (POL), MATUSZEWSKA, Ewa (POL) y MARET, Alexandre (FRA).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga Femenina de Baloncesto disputado en el pabellón Príncipe Felipe con la presencia de 5.100 aficionados.