CHA urge medidas ante el aumento de las demoras en citas de atención primaria en Huesca
La coordinadora de la formación en Huesca, Sonia Alastruey, sostiene que "se agrava cada año y que afecta a miles de usuarios, que deben de hacer frente a largas esperas para recibir atención primaria"
Huesca
La dirección de CHA en Huesca ha reclamado medidas urgentes ante el incremento del tiempo de espera en la obtención de una cita con un médico de cabecera en la capital altoaragonesa, que en la actualidad, según esta formación, se sitúa en una media de seis días.
Una situación, asegura en un comunicado la coordinadora de CHA Huesca, Sonia Alastruey, que "se agrava cada año y que afecta a miles de usuarios, que deben de hacer frente a largas esperas para recibir atención primaria".
"Cada año vemos cómo se alargan los tiempos de espera y el sistema está cada vez más saturado", destaca la responsable política, para quien "la atención primaria está colapsada y las personas, especialmente las más vulnerables, se ven obligadas a esperar demasiado tiempo para ser atendidos".
Señala que en algunos centros de salud de Huesca, la cita presencial con el médico de familia puede demorarse hasta seis días, y, en determinados casos, como el referido al centro de salud del Perpetuo Socorro, las citas se han programado para finales de enero.
A su juicio, la falta de recursos y de personal suficiente en atención primaria provoca situaciones de saturación que afecta a los pacientes, sobre todo aquellos que tienen enfermedades crónicas o problemas de salud urgentes que no pueden esperar".
"El sistema comienza a estar al límite y las medidas adoptadas hasta ahora no parecen ser efectivas para reducir las esperas, por lo que necesitamos una mayor inversión en salud y un plan integral para reforzar la atención primaria en Huesca", ha resaltado.
Por esta razón, la formación aragonesista en la capital altoaragonesa ha remitido una serie de preguntas a su grupo en las Cortes de Aragón para reclamar al Gobierno de Aragón la adopción de medidas urgentes para resolver "un problema que afecta a la calidad de vida de quienes viven en Huesca".