Los retos de la sostenibilidad
¿Qué cosas cambiaremos dentro de muy poco tiempo, aunque ahora nos parezcan imposibles?
SER Sostenibles. 070125
13:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736256340642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Guillermo Orduña, colaborador del Hoy por hoy Zaragoza, juega con algunos recuerdos para demostrar que hace relativamente poco tiempo manejábamos hábitos impensables ahora. Guillermo ha abierto la conversación recordando la venta de cigarrillos de chocolate en su infancia, una práctica que hoy habría sido inconcebible, y a partir de ahí, ha recordado cómo el cambio legislativo, cultural y tecnológico ha influido en conductas como fumar en espacios cerrados, la seguridad vial o el uso de vehículos privados. Uno de los ejemplos destacados en el primer espacio del año ha sido el impacto del tabaco. Lo que antes era un hábito socialmente aceptado, como fumar en oficinas, aulas o incluso hospitales, se ha transformado radicalmente con la legislación que ha prohibido su publicidad y su uso en espacios cerrados. Hoy, esa normativa se ha considerado un avance incuestionable, incluso por quienes han sido inicialmente reacciones.
El espacio SER Sostenibles también ha abordado la transición hacia la sostenibilidad en el transporte. Se ha hablado del futuro de las ciudades sin vehículos de combustión, destacando el impacto positivo que habría tenido en la calidad del aire y en la vida urbana. Aunque todavía ha parecido un cambio radical para muchos, los conductores ya han enfrentado dilemas sobre qué tecnologías adoptar en sus próximos vehículos, un claro indicador del giro hacia alternar.
Asimismo, se ha reflexionado sobre los residuos y la creciente responsabilidad de los productores en su gestión. Con nuevas normativas que han priorizado la reutilización de materiales como el textil, se ha planteado un futuro donde los productos estarán diseñados no solo para gustar, sino también para perdurar y ser así.
Entre anécdotas nostálgicas, como los primeros módems y su característico sonido, y visiones futuristas sobre biomateriales y nuevas modas, el programa ha destacado cómo los avances culturales y tecnológicos han ido de la mano con un cambio en la mentalidad colectiva.
El cierre, lleno de humor y esperanza, ha invitado a los oyentes a reflexionar sobre su propio rol en estos cambios, subrayando que pequeños gestos hoy podrían haber marcado una gran diferencia mañana. La sostenibilidad no ha sido solo una meta, sino un camino que ya ha pasado por varios hitos. No hay vuelta a atrás.