Los niños aragoneses vuelven a las aulas: estos son los restos de la Educación en 2025
El Bienestar emocional de los alumnos, la incorporación de la IA en las aulas o remontar los resultados del Informe Pisa marcan la hoja de ruta de colegios e institutos en este año
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736188322201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Este miércoles vuelta a las aulas. 2025 es un año de cambios y retos, hay que "remontar" en Matemáticas, por ejemplo y mejorar resultados. La aplicación de la Inteligencia Artificial o la mejora del bienestar emocional de los alumnos forman parte del camino a recorrer en un curso en el que se mantendrán las protestas por los recortes.
Afrontamos 2025 con muchos 'deberes', con el peso de los datos PISA. Aragón sigue por debajo de la medida de los países de la OCDE, pero dice Martín Pinos, Doctor en Ciencias de la Educación que hay que ver el vaso "medio lleno": Estamos por debajo en Matemáticas, en Lectura, en creatividad...eso es cierto, pero lo que si hay que tener en cuenta es que hemos tenido una mejoría importante con respecto al punto de partida que veníamos de la década anterior".
Martín Pinos añade además que para mejorar el aprendizaje, más que nunca, el reto pasa por integrar y adaptarse el mundo digital. En la misma línea Ana Ínigo, directora del Instituto Goya de Zaragoza que señala un objetivo con respecto a la IA, "hay que enseñarles, (al alumnado) a que lo utilicen adecuadamente, para mejorar y no para engañar".
Riesgo suicida y acoso
Aunque hay otro aspecto esencial, evitar el malestar emocional que arrastran los alumnos desde la pandemia y que determina el éxito escolar según Martín Pinos.
En el primer trimestre se abrieron 286 protocolos por ideación suicida y 121 de acoso escolar frente a los 150 del curso anterior según el Gobierno de Aragón, aunque la impresión de los docentes es que el número de casos es mucho mayor.
Nuevos proyectos en los centros
Este mes el Departamento de Educación pone en marcha dos proyectos piloto para reducir estos casos. Hay otras iniciativas en los centros que están contribuyendo a mejorar esta situación, por ejemplo el del 'tutor afectivo' que desarrolla el IES Goya
Ana Inigo, directora del Instituto Goya de Zaragoza asegura que perciben una mejoría en los alumnos que tienen, no solo a su tutor habitual sino que cuentan con su "tutor emocional" al que acuden aquellos alumnos que tienen "cierta inestabilidad emocional". Esta figura les ayuda a "hablar y a superar las dificultades que tienen".
Protestas por recortes
Eso en las aulas, en la calle de nuevo denuncias por recortes por la falta de administrativos en el Servicio Provincial de Educación, o en los centros. Faltan plazas de docentes de algunas especialidades y colegios e institutos reclaman más medios. Los sindicatos se movilizan junto con los partidos de la izquierda y las familias de la Escuela Pública. El presidente del gobierno, niega esos recortes