El Punto Crítico, de Pepe Verón: “No es cuestión de luces. Es un síntoma más de la falta de consideración que sufre el medio rural”
La columna de opinión sonora del director del grado en Periodismo de la USJ
El Punto Crítico de Pepe Verón
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Se ha extendido la costumbre de pasar la Nochevieja en casas rurales, buscando el encanto de los pueblos. Mientras, en ciudades como Zaragoza, las luces navideñas deslumbran. Ambas situaciones contrastan con la realidad de muchos pequeños pueblos en los que apenas se percibe la Navidad, pues con el frío y las fiestas se marcha la mayor parte de la población. En algunos apenas una tímida decoración revela el momento del año. No es cuestión de luces. Es un síntoma más de la falta de consideración que sufre el medio rural.
Desde las zonas más despobladas de España, la única esperanza que queda es la de soñar con políticas públicas que dejen de privilegiar la concentración en las grandes urbes. La falta de servicios básicos, como la sanidad, la educación y el transporte o la vivienda son cuestiones esenciales. Se trata de crear condiciones que permitan a los habitantes de los pueblos vivir con dignidad. Y también de respeto, de dejar de alimentar el estigma de lo rural frente al triunfo de lo urbano, pues es un prejuicio que igualmente predispone a los que viven en el pueblo contra los que llegan de fuera.
Quizá pasar la Nochevieja de 2024 en el pueblo sea un punto de encuentro, un principio de algo mejor. Ojalá sea así. Ojalá en el 25 brote la esperanza en nuestros pueblos.