El paro baja discretamente en diciembre en Aragón y deja 50.798 desempleados
Satisfacción en el Gobierno de Aragón porque la Comunidad cierra 2024 con un descenso del 3,76 % mientras los empresarios no ocultan su preocupación por el comportamiento del desempleo en la industria
Zaragoza
El guion se ha cumplido y el paro baja en Aragón en el mes de diciembre. Lo hace, eso sí, de forma muy discreta para ser un buen mes en términos generales. El desempleo ha bajado en 590 personas, lo que sitúa el número total de parados en 50.798, un 1,15 % menos que en noviembre
El director general de Política Económica, Javier Martínez, ve el vaso medio lleno, "cuanto menos parados tengamos. más difícil es reducir y sobre todo menos extraordinarios van a ser los porcentajes". Martínez tira de histórico y asegura que es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007.
El 'empujón' de la nieve
Baja el paro de forma testimonial y tira de esa caída un sector, el de servicios. No es el único, también lo hace el de la nieve. Javier Martínez destacaba esta mañana que "la oficina de empleo que mejor se ha comportado ha sido la oficina de Jaca con una reducción de un 6,5 %".
Preocupación en la industria
Pero preocupa un incremento en un sector clave para la economía aragonesa, el de la industria. Diciembre acaba con una subida de 104 personas desempleadas más. El director general se detenía en un subsector, el del automóvil, aunque han subido las ventas en nuestro país, "en el caso de Aragón, los parados han caído prácticamente un 4 % en el sector industria, lo cual es muy importante".
Reacciones de empresarios y sindicatos
Pero esto no convence a la patronal. Es más, desde Cepyme-Aragón insisten en que les preocupa la subida del desempleo en la industria para la economía aragonesa. Los sindicatos insisten en un mensaje, que la reforma laboral ha permitido consolidar el empleo estable. .