¿Cuál es la historia del Bendita y Alabada?
El pódcast Paisajes Sonoros de Zaragoza te descubre la jaculatoria que suena tres veces al día en la plaza del Pilar.
Pódcast Paisajes Sonoros "Bendita y Alabada"
08:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735896729455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
2 de enero, año 40, la fecha en la que, según la tradición, la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza. Sobre un pilar invitó al apóstol Santiago a construir un templo, que hoy es el corazón de una ciudad y de sus habitantes. Este acontecimiento que recoge la literatura religiosa, en concreto, sor María Jesús de Ágreda en La mística ciudad de Dios, es el argumento para una oración cantada, jaculatoria, que lo recuerda tres veces al día, a las 9 y 12 de la mañana, y a las 8 de la tarde. Si eres zaragozano este sonido es uno de los más peculiares que tiene la ciudad y por él preguntan constantemente los turistas cuando llegan y lo escuchan. Forma parte del paisaje sonoro del centro y más de la capital aragonesa.
Un paisaje sonoro es un género dentro del podcasting que pretende catalogar todo tipo de sonidos. Hay páginas en Internet dedicadas a documentar cómo suenan ciudades, mercados, calles, bosques, fábricas, como un legado sonoro de nuestras vidas. Con esta misma intención, nace el pódcast Paisajes Sonoros, que pretende dejar un registro de los sonidos más representativos de Zaragoza.
Esta serie de pódcast tenía que pasar por la plaza del Pilar, que tiene un sonido particular, sobre todo cuando se escucha la jaculatoria. Aunque en ocasiones se ha pedido su retirada; por ejemplo, el Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) lo pidió hace unos años, pero la tradición permanece y, guste o no forma, parte del paisaje sonoro de Zaragoza.
Este pódcast te cuenta quién escribió la letra de la jaculatoria, qué antecedentes tuvo, cuándo empezó a sonar, más o menos, y dónde, porque no siempre sonó en la plaza. José Antonio Clavo, responsable de comunicación del arzobispado de Zaragoza, recuerda algunos de los documentos que hay al respecto en la Basílica, incluso el momento en que las torres del Pilar estaban iluminadas.
Pero la jaculatoria tiene una cara pop, como elemento popular que es. El grupo Ixo Rai! le dedicó un divertido homenaje en su primer disco Música y Mondongo. De esa versión y de su éxito, Alfonso Urbén, fundador de la mítica banda aragonesa, también cuenta en el pódcast jugosas anécdotas, como la del día que fueron a actuar a un colegio de monjas y tocaron la versión varias veces para el disfrute de alumnas y religiosas.
El Bendita y Alabada recorre los barrios del este y del oeste de la ciudad cuando cierzo y bochorno soplan, con lo que este paisaje sonoro sale de la plaza del Pilar para convertirse en un sonido propio de Zaragoza.
La serie de pódcast Paisajes Sonoros de Zaragoza empezó con la publicación del capítulo dedicado al cierzo.