Mariano Rajoy reivindica en Barbastro el valor de la constitución
Ha visitado la ciudad del Vero este lunes acompañado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el concejal de Servicios, Javier Garcés, y el presidente de la DPH, Isaac Claver
Barbastro
Mariano Rajoy Brey, el séptimo Presidente del Gobierno de España desde el advenimiento de la Democracia en 1977, ha reivindicado este 2 de diciembre en Barbastro la Constitución de 1978 como “la mejor operación política” de los últimos años. El político gallego ha recordado que los españoles de hoy “le debemos mucho” al texto y ha animado a todos a “ser conscientes de ello”. El texto; cuya vigencia, considera Rajoy, debe preocupar a toda la población; no precisa a su entender de cambios actualmente porque, ha indicado, “lo que hay que hacer es “cumplirla”.
Mariano Rajoy ha estado acompañado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el presidente de la DPH, Isaac Claver, y el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro Javier Garcés. En su visita ha asegurado que ha dejado plasmado en el libro de oro de la ciudad que "Barbastro es una ciudad con mucho futuro y así se lo deseo".
Además, ha asegurado que el objetivo principal de su visita a Barbastro es defender y hacer pedagogía de lo que ha significado la constitución, y asegura que, “en estos momentos no hace ninguna falta modificar la Constitución, lo que tenemos que hacer es cumplirla y aplicarla".
Rajoy ha realizado estas declaraciones en una atención a los medios que ha ofrecido junto al Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el Presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver y el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro Javier Garcés. Torres ha elegido a Claver y Garcés para acompañarle en la comparecencia por tratarse, respectivamente, del más joven Presidente que ha tenido la Diputación Provincial de Huesca en su historia y del concejal miembro del equipo de de gobierno más joven de los hoy presentes en la visita que, a pocos días del 46 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución, ha realizado Rajoy a la capital del Somontano. “Ambos han vivido toda su vida al amparo de una Carta Magna que hay que conocer y reivindicar, porque fue muy difícil llegar hasta su aprobación. Ahora, 46 años después, hay que defenderla, cuidarla y mimarla, porque nos permite vivir en paz y convivencia”, apunta el Alcalde de Barbastro. Rajoy, al tiempo, ha destacado el carácter democrático del texto, que es resultado de un acuerdo “entre la inmensa mayoría de los partidos políticos y el pueblo español” que se trabó con “voluntad de mirar hacia el futuro”.
El que fuera Presidente del Gobierno ofrece este 2 de diciembre una conferencia titulada La Constitución del 78: garantía de libertad en el Aula Magna de la Uned de Barbastro. El político gallego se ha referido también en su comparecencia ante los medios a la capital del Somontano, a la que ha definido como una ciudad “con historia de la buena, presente y mucho más futuro”. Por la mañana, ha visitado el Ayuntamiento, donde ha sido recibido por el Alcalde Fernando Torres y la Corporación Municipal, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca Isaac Claver, el Presidente de la Comarca del Somontano Saúl Pérez, el diputado en Cortes de Aragón José Pedro Sierra y la Directora General de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón Pilar Gayán. Rajoy ha firmado también en el Libro de Oro de Barbastro y, a continuación, ha visitado la Catedral de la Ciudad y el Museo Diocesano.