Manifestación por una UVI móvil por las noches y fines de semana en Jaca
La Plataforma ciudadana convoca a una concentración este sábado a las 19 horas bajo el lema “DGA UVI móvil Jaca ya”
Jaca
La Plataforma “UVI Móvil Jaca, la necesitamos ya!” convoca a una manifestación para exigir la presencia en Jaca de UVI móvil, también por las noches y los fines de semana y festivos. Citan a la ciudadanía el próximo sábado, 7 de diciembre, a las 19 horas desde la plaza Ripa para acabar frente a la puerta del Ayuntamiento de Jaca. Bajo el lema “DGA. UVI móvil Jaca ya”, lamentan que llevan mucho tiempo esperando una solución y que la comarca sigue careciendo de este servicio por las noches y los fines de semana.
Paqui Pascual Zapater, miembro de la Plataforma ciudadana, invita a los asistentes a acudir con una lámpara o la linterna del móvil para iluminar la marcha nocturna hasta la calle Mayor.
José Manuel Oriol, otro de sus portavoces, explica que consideran que es el Gobierno de Aragón el que debe invertir lo necesario tal y como prometió hace un año y medio, y que la necesidad es urgente porque “nos merecemos los mismos servicios que en las ciudades”, explica.
También desde la Plataforma, Isis Fau, reivindica una solución urgente “porque en Huesca, por ejemplo, la UVI se amplió a las noches, pero sólo de los fines de semana”, no de lunes a jueves – lamenta-, y cree que el problema no debe recaer en los médicos “porque en la última oposición para médicos de urgencias y emergencias se presentaron 105 médicos, aprobaron 58, y las 27 plazas que se ofertaron en Aragón fueron cubiertas, o sea que cuando hay buenas condiciones laborales, los médicos vienen. No se puede decir, cuando una vacante no se cubre, “preguntad a los médicos”, será también labor de los políticos. Se deben preguntar por qué no vienen, ver cómo se puede solucionar y cómo se puede incentivar que nuestro territorio tenga una buena cobertura sanitaria”, concluye.
DGA asegura que el problema es de falta de médicos acreditados dispuestos
Fuentes oficiales del Departamento de Sanidad explican que su intención de dotar la plaza de Jaca de servicio UVI móvil 24 horas es clara, y que tras Huesca y Teruel, la siguiente debe ser la UVI móvil de Jaca, pero reitera que es un problema de falta de médicos habilitados y dispuestos. Desde el departamento explican que “no es necesario ninguna nueva convocatoria pública, basta con que estén apuntados en la bolsa de empleo del Salud. El 061 tiene déficit, así que estarían encantados”. Recuerdan que para cubrir el turno completo en una UVI móvil 24 horas como la de Jaca, se necesitaría un mínimo de tres profesionales considerando los cambios de turnos, añaden desde el Departamento.