Sociedad

El PSOE critica la decisión del equipo de gobierno de contratar a otra persona eventual para el protocolo

Consideran que "es una decisión legítima pero poco ética" ya que la alcaldesa prometió ahorrar en sueldos del Ayuntamiento

Belén Hernández y Silvia Salazar en rueda de prensa

Belén Hernández y Silvia Salazar en rueda de prensa

Huesca

El grupo socialista del Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su desacuerdo ante "la propuesta de contratar una persona de confianza de la alcaldesa para llevar su protocolo y lo condicionaran a la aprobación por parte de los sindicatos, y menos de media hora después, en la comisión de personal, modifican la propuesta y dan por hecho que se va a llevar a cabo. Nos engañaron para hacer una nueva contratación a dedo", según ha explicado en rueda de prensa la concejala Belén Hernández.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio oscense, Silvia Salazar, considera que esta decisión "aunque legítima, es poco ética y estética" y explica que "de momento, a la ciudadanía le va a costar 100.000 euros al año que Lorena Orduna tenga un chófer y una persona para protocolo. Lo peor es que no sabemos si con esto se contentará o si seguirá incrementando la nómina de personal a su servicio. Está haciendo del Ayuntamiento su cortijo personal".

Y critica que "sólo en año y medio, Lorena Orduna ha pasado de asegurar que iba a ahorrar 118.000 euros en sueldos el Ayuntamiento de Huesca a intentar subirse el suyo y tener seis personas contratadas como personal de confianza, siete si se aprueba la propuesta de que el coordinador del protocolo de la institución sea también nombrado a dedo. Va a acabar siendo la alcaldesa más cara de la historia de la ciudad".

Si finalmente se aprueba en pleno esta nueva plaza de personal eventual, "estaremos hablando de una importante cantidad de de recursos públicos sólo para la alcaldesa” ha apuntado Salazar, quien ha recordado que en la comisión de personal celebrada este lunes fue “de nuevo el voto de calidad del PP el que decidió que la tramitación siguiera adelante. El Grupo Municipal Socialista mostró su oposición a esta decisión tanto en la mesa de negociación como en la comisión de personal".

A juicio del PSOE, "hay profesionales muy cualificados para ello dentro de la plantilla del Ayuntamiento. Nosotros defendemos que esta plaza tiene que estar cubierta por personal de la casa, como venía haciéndose hasta ahora, y no por personas contratadas a dedo. El protocolo es de la institución, y está por encima del alcalde o alcaldesa de turno".

El equipo de gobierno responde

Han realizado varias puntualizaciones a la rueda de prensa que han dado este martes desde el grupo municipal socialista, como que la plaza de jefe de protocolo no existe en la plantilla actual, sino que la ejerce un funcionario en situación de segunda actividad. En cuanto se jubile (momento previsto para el 31 de diciembre de 2025) no se podrá utilizar la tasa de reposición establecida por normativa para cubrir este puesto.

Añaden que "se da la circunstancia de que la plaza del funcionario que se encarga de este cometido es de Policía Local. Por tanto, hay que crear una plaza nueva para responsable de protocolo porque no se puede por ley reconvertir la plaza de policía local a responsable de protocolo. Si crear una nueva plaza es finalmente la solución adoptada, habrá que suprimir una plaza en otros servicios para cubrir esta nueva de jefe de protocolo".

Por lo que "invistan" al PSOE a que "elija en qué servicio municipal quiere restar efectivos: urbanismo, medio ambiente, secretaría o servicios generales, entre otros".

"Es absolutamente falsa la insidia de los socialistas de que el puesto de chófer de la alcaldesa cuesta dinero extra a los oscenses. Como tampoco sería así si la plaza de jefe de protocolo se cubriera mediante personal de confianza", señalan.

También señalan que "el puesto de chófer ya existía con otros alcaldes y esta plaza no está duplicada. De hecho, el coste es menor que si la persona que desempeña esta función fuese funcionario. Lo mismo sucedería con el jefe de protocolo que, por otra parte, da servicio a todo el Ayuntamiento, grupos políticos incluidos".

Y concluyen diciendo que "la demagogia parece ser la única alternativa que le queda al PSOE para hacer política y, de paso, desviar la atención sobre la grave situación que atraviesa su partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00