3, 2, 1... ¡Que comience la Navidad en Zaragoza!
La capital aragonesa ha dado el pistoletazo de salida a más de 600 actos para celebrar esta época del año, con el clásico encendido de las luces en la plaza del Pilar
Zaragoza
Zaragoza da el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido de luces. La alcaldesa, Natalia Chueca, hacía los honores en un acto en la plaza del Pilar al que han acudido cientos de vecinos para presenciar el momento.
Un acto que no ha estado exento de polémica. Al principio ha habido varias pitadas de vecinos de Valdefierro, que han protestado por la supresión de la línea 24 del autobús, que se convertirá en un circular y dejará de pasar por este barrio. Han realizado la pitada mientras se guardaba un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, algo que ha molestado a la alcaldesa, Natalia Chueca que, visiblemente enfadada, ha dicho que le "parecía una falta de respeto".
En total, el Ayuntamiento ha invertido 1 millón de euros para celebrar esta época. El corredor de lunes de más de 3 kilómetros irá desde el Rabal hasta el Parque José Antonio Labordeta. Llamará la atención, en especial, la iluminaria del Puente de Piedra, en el que se han instalado 6 estrellas de 10 metros de altura, además de 36 columnas de luz.
Parque Grande
También se van a iluminar los árboles de la Gran Vía y el paseo Fernando el Católico. Es otra de las novedades, además del espectáculo "Luzir" del Parque Grande que recrea los clásicos cuentos de Navidad y que ha sido cuestionado en las últimas semanas porque sea un espectáculo de pago en un lugar público. En la entrada de este pulmón verde de Zaragoza se estrenan también dos ángeles de 10 metros de altura, en el puente de los Cantautores.
Novedades en la Cabalgata de Reyes
Lo que también estrena formato es la Cabalgata de Reyes. Participarán 230 personas junto a sus majestades de Oriente. Será un desfile de película y los elementos mágicos serán el hilo conductor. Además, el violinista Ara Malikian pondrá banda sonora a esta Cabalgata.
Plaza del Pilar
El centro neurálgico de la ciudad y de la Navidad, la plaza del Pilar, quedará envuelta, a partir de esta tarde, en un "regalo de luces". En la fachada del Ayuntamiento estará el lazo. Dentro de este regalo, el Belén viviente de Judea, que esté año es interactivo; el tradicional mercado navideño, las atracciones para niños, la casita de Papa Noel o el Buzón Real, en el zaguán del Consistorio.
Además, Elfos, unicornios y otros personajes de la Navidad ambientarán los comercios de la ciudad. Todo, para envolver a Zaragoza en un ambiente que incluso supere a Vigo. De hecho, la empresa que ha hecho el montaje de las luces en la capital aragonesa es la misma que la de la ciudad gallega.