Parque Bruil: vecinos en pie de guerra
Suciedad, ruidos, problemas de convivencia y delincuencia son algunas de las quejas que denuncian
Alberto Gómez
Zaragoza
El pasado mes de febrero comenzó la reforma del albergue municipal de Zaragoza, un equipamiento que da cobijo a personas sin hogar. Con esta obra, se amplía el espacio, moderniza, y se dignifican las instalaciones con la mejora de la accesibilidad, la climatización y la eficiencia energética. Esta previsto que se prolonguen durante unos 16 meses. Mientras tanto, todo esto conlleva que, por ejemplo, el patio del albergue esté inutilizado y que en el entorno haya una actividad inusual que llevan denunciando desde hace un tiempo los vecinos de este entorno.
Como explica Félix González, portavoz del colectivo Bruil, "en estos momentos la situación roza la gravedad máxima porque la seguridad de todos los vecinos del barrio está en entredicho totalmente". Algo que se repite a diario "aquí hay personas que no tienen hogar, que no son los culpables, sino que el culpable es quién debería darle soluciones, como servicios sociales o el ayuntamiento y no lo están haciendo y no son casos aislados". Señala que se está produciendo un efecto llamada y hay "tráfico de drogas, consumo de alcohol, hacen sus necesidades en la calle". Son personas que duermen en los porches de las viviendas lo que crea inseguridad.
Dice González que solicitaron al ayuntamiento "hacer un cerramiento de estos porches pero no lo autorizan porque dicen es una zona de paso". A esto se suma la degradación que desde hace años existe en el barrio con la ocupación y el abandono de viviendas "tenemos grandes tenedores con pisos totalmente abandonados que no reciben las subvenciones que deberían llegar" y está dando lugar a la creación de guetos. Con este panorama se preguntan desde el colectivo ¿quién va a querer vivir en este barrio? "si para no pasar por ciertas zonas tienes que dar un rodeo, ves a personas haciendo necesidades en la calle, consumiendo alcohol a las ocho y media de la mañana, hay que evitar pisar jeringuillas o latas de cerveza tiradas por el suelo o gente durmiendo directamente...". Los pocos comercios que quedan también sufren esta situación viéndose obligados a contratar personal de seguridad, "incluso en la biblioteca que tenemos en la plaza San Agustín ha habido que poner una persona de seguridad".
Estos asuntos son los que denunciarán nuevamente este domingo en la concentración que han convocado. "Nosotros queremos que todos los alumnos de los colegios del entorno tengan un barrio seguro, que puedan ir tranquilamente al colegio, que puedan ir a jugar al parque y queremos reclamar que seamos un barrio normal como pueden ser el resto de los barrios de Zaragoza".
Desde el consistorio, la consejera de políticas sociales Marián Orós, asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza "por fin está invirtiendo para dignificar este espacio que lleva desde los años 90 en este emplazamiento". Reconoce que hay suciedad y que hay "refuerzo de limpieza todos los días" pero que un tema muy diferente es la inseguridad ciudadana, que no es nueva y que tiene que ver con una determinada zona de casas, "tenemos 6 familias localizadas que son especialmente conflictivas y con las que servicios sociales está trabajando de manera permanente".
Para este mes de diciembre van a poner en marcha una mesa de trabajo en la que dice "han de estar todas las entidades sociales del barrio, colectivos de vecinales, policía...". Un plan integral para conseguir la definitiva regeneración de la zona como piden los vecinos.
Hoy por Hoy Zaragoza (27/11/2024)
01:25:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_hoyporhoyzaragoza_20241127_123414_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>