Zaragoza prepara una Navidad con 600 actividades y con una cabalgata renovada con música de Ara Malikian
Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente volverán a desfilar por el centro de la ciudad junto a 230 participantes
Zaragoza
Zaragoza se prepara para vivir su Navidad más luminosa, descentralizada y completa con un programa de 600 actividades destinadas a toda la ciudadanía, una cabalgata de Reyes renovada y un gran paseo luminoso entre el Rabal y el Parque Grande José Antonio Labordeta.
El Ayuntamiento de Zaragoza, como ha explicado en la presentación esta mañana la alcaldesa Natalia Chueca, ha trabajado para aumentar el protagonismo de los elementos navideños en la ciudad.
Por todo ello, durante las próximas semanas el público familiar podrá sorprenderse entre una multitud de personajes que transitarán por las calles y una programación continua, con la aspiración de vivir la celebración "más participativa de la historia".
Cabalgata con música de Ara Malikian
La tarde del 5 enero, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente volverán a desfilar por el centro de la ciudad junto a 230 participantes y la inspiración de obras literarias como el “Auto de los Reyes Magos” del siglo XII, la “Leyenda de los tres Reyes Magos” o “Gaspar, Melchor y Baltasar”, de Michel Tournier.
La cabalgata, que también va a beber de las representaciones de la adoración de los Reyes Magos en la Historia del Arte, se va a convertir en un desfile de película con los elementos mágicos de oro, incienso y mirra como hilo conductor.
“Se transformarán en aromas, música, fuego, danza o luz. Y el desfile vendrá tejido por una banda sonora compuesta ad hoc por el prestigioso violinista Ara Malikian, de fama internacional e hijo adoptivo de la ciudad desde 2018”, han explicado desde el Consistorio.
En este acto popular se escenificará también la parte más cristiana de este relato, “dando a conocer la historia de cada personaje y su séquito, así como de los tres elementos simbólicos”.
Además del paseo luminoso que conectará El Raval con el Parque Grande, este último espacio también contará con la iniciativa “Luzir: Cuentos de Navidad”, con un nuevo mercado navideño, actuaciones musicales y, en el aula de la naturaleza, actividades infantiles con Las Tribus del Parque, con Magicus.
En el mercado navideño, que estará en el Puente de los Cantautores, habrá productos gourmet artesanales y “los sabores de los mejores productos de cercanía, generados en Aragón, junto con artesanos vinculados a la gastronomía”.
Por otro lado, la alcaldesa Natalia Chueca será la encargada de abrir la celebración en la Plaza del Pilar, donde se celebrará el acto del encendido navideño la tarde del próximo 29 de noviembre.
Este emplazamiento mantiene su “condición de referencia” para toda la ciudad, con el belén de Judea, todas las atracciones y actividades familiares recogidas en la Muestra Navideña, el mercado artesano, la pista de patinaje sobre hielo o el Árbol de los Deseos.
Un belén de mil metros cuadrados y figuras al natural
El belén de Judea, con su centenar de figuras de tamaño natural y más de mil metros cuadrados, “continuará siendo un elemento clave para atraer a tantos visitantes como el año pasado, con 340.000”.
En este sentido, este belén gigante se convierte en un lugar interactivo con un juego de pistas que permitirá a las familias resolver un gran misterio preparado por los “Gnomus”, los protectores de la naturaleza pertenecientes a las Tribus del Parque.
Al mismo tiempo, el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza volverá a acoger el Buzón Real, donde “la elfa de Noel y la Cartera Real recogerán las misivas de los más pequeños las tardes del 12 de diciembre al 4 de enero”.
Más de 70 actividades se llevarán a cabo en la Muestra Navideña, que celebra la XV edición entre el 29 de noviembre y el 6 de enero, con cuentos, talleres, música, villancicos, y teatro.
Por su parte, el Mercadillo Artesano, integrado por cuarenta casetas de artesanía y agroalimentarias repartidas entre la zona más próxima a la Fuente de Goya y la zona junto a la Fuente de la Hispanidad, continuará como protagonista junto al Árbol de los Deseos y al tobogán de trineos neumáticos.
Asimismo, durante las tardes, “los zaragozanos y turistas quizá se crucen con Papá Noel, los elfos y otros personajes representativos de estas fechas”.
Los más pequeños podrán acudir a la ciudad de los sueños, Dreamland, “un lugar mágico, lleno de fantasía y de color, ubicado junto a la Delegación del Gobierno y al que se accede por un espectacular arco vegetal y de luz que cuelga el tradicional muérdago”.
En este espacio se encontrará la Casita de Papá Noel, con visitas a Santa Claus, el carrusel veneciano, la nueva incorporación este año del Snow City y el Expresso Navideño, el tren de la Navidad.
En la zona de Hispanidad, se podrán realizar paseos en los ponis ecológicos y subir a la noria infantil, y se ubicará la pista de patinaje sobre hielo.
Además, se desarrollarán actividades de todo tipo, entre ellas teatro, villancicos, cuentos, títeres, animación infantil, así como una exposición de belén navideño que podrá contemplarse del 29 de noviembre al 25 de diciembre.
El consistorio, de esta forma, conserva esta celebración como un “proyecto estratégico para la ciudad y su economía”, por lo que hay que “hacerla crecer, aportando novedades y mejoras para impulsar la Navidad zaragozana como una fecha atractiva a nivel nacional e internacional”.
A esta programación, se añadirá del 26 al 30 de diciembre el proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza “Libros que importan” y el 31 de diciembre desde las 23:00 horas se celebrará la gran fiesta de Nochevieja para recibir el año nuevo con el Grupo Triple Kiss.
Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido las dinamizaciones navideñas en las zonas comerciales, que se desarrollarán entre el 14 de diciembre y el 4 de enero y que este año alcanzan las 83 actividades en comercios de cercanía.