Sociedad

La investigación del incendio de la residencia de Villafranca de Ebro continúa abierta una semana después: no se confirma ninguna hipótesis

A raíz de este siniestro, las trabajadoras de residencias de Aragón piden mejoras en las ratios y un convenio autonómico. Los investigadores de la Guardia Civil concluyeron la inspección ocular el martes. No hay fecha de reapertura, aunque la limpieza ya ha comenzado

Zaragoza

Una semana después del incendio de la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza), la investigación de la Guardia Civil para conocer las causas y las circunstancias de este suceso, en el que fallecieron 10 usuarios, continúa abierta. No se descarta ninguna hipótesis. Además, ha comenzado la limpieza del edificio para que pueda reabrir lo antes posible. Las trabajadoras de las residencias reclaman que las ratios aumenten y un convenio autonómico.

Esta mañana se han concentrado en la Plaza de España de Zaragoza para recordar a los fallecidos con un minuto de silencio y exigir mejoras laborales, en un sector precarizado y feminizado y muy duro. Se cumplen las ratios, pero datan de 1992 y son insuficientes y obsoletas.

Ana María Meler, supervisora en la residencia de Villafranca de Ebro y representante del sindicato OSTÁ, apunta que "no paran" en toda la noche, con "los aseos, las comidas, meriendas, cenas, los cambios de pañal, los cambios posturales en la noche; todo es un cúmulo de mucho trabajo".

Destaca Meler que fue clave la actuación de sus dos compañeras esa madrugada y ha querido "dar las gracias a todos los equipos que nos ayudaron" y a los vecinos de Villafranca.

Investigación abierta de la Guardia Civil

Los especialistas de incendios de la Guardia Civil, llegados desde Logroño, finalizaron la inspección ocular el martes por la tarde, recogiendo muestras y fotografiando el escenario de este trágico suceso. En el operativo participan, además, unidades de Criminalística y Policía Judicial de la Benemérita de Zaragoza.

La fase de investigación se puede demorar aún, y no confirman ninguna hipótesis. Los indicios apuntan a que fue un cigarro en la habitación de un residente como el origen de este incendio.

Además, el hombre de 65 años que continuaba en la UCI subió ayer por la tarde a planta en el hospital Royo Villanova.

Volver a Villafranca de Ebro "lo antes posible"

Las empleadas ya han comenzado a limpiar el edificio para que puedan regresar lo antes posible. Los 57 usuarios ilesos fueron trasladados a Vitalia Huesca, donde también los atienden.

Volga Ramírez, alcaldesa de Villafranca de Ebro, explica que "van todos locos, hay trabajadoras en Huesca y otras aquí" y "están limpiando la residencia, fregando puertas y baldosas, de todo".

Los residentes están deseando regresar porque no se adaptan al recinto de Huesca. Ana María Meler explica que "echan de menos la residencia de Jardines de Villafranca porque están muy acostumbrados a los hábitos de allí, a no tener unas ciertas normas por sus patologías y allí se encuentran muy libres y entonces están con muchas ganas de volver".

Y en Villafranca de Ebro, "se les echa de menos" porque "salían todos los días", recuerda Volga Ramírez.

Todavía no hay fecha para que puedan reabrir la residencia de Villafranca de Ebro. El Gobierno de Aragón ha autorizado sin fecha de fin y de forma provisional el funcionamiento de Vitalia Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00