Con tan solo un 12% del presupuesto de inversiones ejecutado, el PSOE acusa a la alcaldesa de Huesca de incapaz para la gestión municipal
Lorena Orduna replica que "el dato real es del 40,09%" y que los socialistas están "tergiversando la realidad"
Huesca
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca había invertido a fecha 30 de octubre, tan solo 2 millones de euros, de los 16 millones con que contaba un presupuesto que el PP llegó al tildar de histórico. Esto supone un apenas 12% de ejecución presupuestaria, lo que para los socialistas demuestra incapacidad manifiesta de la alcaldesa para la gestión municipal. Dicen que al actual equipo de gobierno le falta gestión, planificación y ejecución.
Por su parte, la alcaldesa en Hoy por Hoy Huesca este jueves ha rechazado las manifestaciones de los socialistas porque están "tergiversando la realidad". Ha argumentado que que "el anexo de inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento de Huesca eran 8,5 millones de euros pero con las incorporaciones de subvenciones y de remanentes y de modificaciones presupuestarias asciende a día de hoy a algo más de 15’7 millones" y ha añadido que "lo que ellos dicen se refiere únicamente a los pagos; la realidad es que el porcentaje de ejecución a mes de octubre es del 40,09%".
José María Romance saca una conclusión: la alcaldesa no sabe administrar ni política ni administrativamente el potencial que tiene Huesca, que es muy grande. Y ha demostrado en este año y medio de mandato que ni tiene plan ni estrategia, de presente ni de futuro. Le piden que se ponga las pilas y empiece a gestionar la ciudad que está paralizada.
Aseguran que nunca ha habido una inversión tan baja, con tan solo dos proyectos en marcha, el Casino y las obras del Coso Alto, ambas herederas del anterior mandato, y que contaban con fondos europeos.
También le reprochan a Orduna que, en este año y medio de mandato no ha conseguido, ni un solo euro proveniente de los fondos europeos. Se acaba de perder el fondo para la implementación de la Agenda 20-30, y también se perdió el de Huesca es deporte, y el PERTE del agua.
Los socialistas aseguran que 2024 ha sido un año perdido en Huesca. Silvia Salazar, portavoz socialista, indicaba que lo que no se ha hecho hasta ahora no se va a hacer este año. Y recordaba asuntos que están pendientes como el Plan de Asfaltado, que comenzará en 2025, por lo que no se ha hecho ni en 2023 ni en 2024, tampoco se ha avanzado en el Círculo Católico.
También enumeraban asuntos anunciados varias veces que no han sacado adelante, como la pasarela sobre el río Isuela, los parquines programados y en los que no hay ningún trabajo en marcha, las pasarelas de las Fuentes de Marcelo, el centro de emergencias, el Plan Director de la plaza de toros o el campin San Jorge, entre otros.
Critican que Orduna tampoco cumpla con los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad, como por ejemplo las inversiones acordadas para mejoras en las calles Aínsa, Gibraltar y Lanuza, la adecuación de la pista polideportiva en Martínez de Velasco o una pista 3x3 en el Perpetuo Socorro.
Lamentan que no se ha hecho nada con las barreras arquitectónicas, y que los presupuestos participativos se traducen únicamente en 45 bancos que se dispondrán en la ciudad.
Otra crítica ha sido la fuente de la plaza Luis Buñuel, de la que solo se ha visto una foto de su anuncio, o el andador de la muralla, que se retrasa a 2026.
El PSOE en el Ayuntamiento de Huesca asegura que “Huesca no es, ni mucho menos, la ciudad en obras ni llena de andamios que la propia alcaldesa prometió tras el verano”.