Altoaragoneses ilustres cobran vida en las visitas teatralizadas al IEA
Se trata de uno de los actos con motivo de su 75 aniversario que se están desarrollando durante estos meses
Huesca
Escritores como Ramón J. Sender y políticos y humanistas como Joaquín Costa caminan y dialogan por la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Se trata de las visitas teatralizadas a este organismo, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con motivo de su 75 aniversario.
Unas visitas que comenzaban este miércoles y que seguirán los días 20 y 28 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. Con tres pases cada jornada: a las 18:00, 19:30 y a las 21:00 horas. Se pide inscripción previa a través de la web del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Una actividad que tal y como explicaba la directora del IEA, Susana Villacampa, se propone dar a conocer qué es este centro, la labor que realiza; las obras de autores emblemáticos que contiene; su faceta como punto de referencia para la investigación de cuestiones relacionadas con el Alto Aragón y los servicios que se prestan desde el mismo. Lo hace de una manera “dinámica, entretenida e incluso en algunos casos jocosa”, para acercar su importancia al gran público.
Jesús Arbués, de Viridiana Producciones, se ha encargado del guion y de todos los detalles de esta escenificación, teniendo en cuenta la voz propia y características de cada uno de los personajes que se representan y también haciendo guiños al tiempo presente.
Joaquín Costa, por ejemplo, hace referencia durante su interpretación a su mítica frase con la que afirmaba que “todo el mundo dice conocer mi obra pero nadie me lee”. Lo hace en la voz y rostro de Juan Carlos Giménez, que interpreta al montisonense, máximo exponente del regeneracionismo, Joaquín Costa, aunque si se compara la caracterización con un retrato de la época es difícil distinguirlos.
Este es solo un ejemplo, porque también está, como no podía ser de otra forma, Ramón J. Sender, interpretado por Alfredo Abadía que afirma que es un honor ponerse “en la piel de unos de los mejores escritores y dramaturgos españoles de todos los tiempos”. Señala además que se ha basado en escritos y entrevistas al autor para interpretar su carácter y personalidad.
El diputado delegado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, valora la importancia del centro, como organismo dependiente de la institución provincial.