El buitre también dinamiza zonas deprimidas en el Pirineo
Antoni Margalida del IPE habla de un beneficio de más de cuatro millones de euros en Aragón y Cataluña gracias a estas aves

El Pirineo acoge las cuatro especies de buitres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antoni Margalida es investigador del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, estudia la biología de la conservación y ecología del comportamiento de los buitres. En el Pirineo esta población acoge a las cuatro especies de buitres europeos: quebrantahuesos, alimoche, buitre negro y buitre leonado y todas están en aumento.
Gracias a la ganadería extensiva que está estrechamente ligada a su supervivencia y a contar con los hábitats apropiados para estas especies, se ha convertido además en un atractivo turístico nada desdeñable, en Aragón y Cataluña cerca de cuatro millones de euros anuales.
Servicio al ecosistema
“Una parte importante que desconocemos – explica- son los importantes servicios ecosistémicos que nos proporcionan”. Por un lado el regulador al consumir la carroña y evitando transmisión de enfermedades y, otro aspecto, lo cultural . En el primer caso se ha cuantificado que, el hecho de tener buitres, es un incentivo que genera beneficios “hemos cuantificado que en la península ibérica es un ahorro de un millones y medio de euros anuales al consumir las carroñas en el campo “
Es un valor que hay que poner en alza y que beneficia tanto a esta especie como a nosotros “ por eso hay que darle el valor que tienen porque, además, la Península Ibérica agrupa el 90 por ciento de estas aves carroñeras “ lo que multiplica su valor al no tener el resto de países estos recursos.
Buitres y ovejas vivas
¿Un buitre puede atacar a una oveja viva? La respuesta del científico es clara ‘no’ . “No está preparado morfológicamente -añade Margalida- para depredar como un águila, lo que sí ha ocurrido es que cuando hay un parto de una vaca con problemas, puede estar inmóvil y eso puede atraer a córvidos y empezar a picotear. Si el animal esta sano no hay ataques.