Hallan un proyectil de la Guerra Civil incrustado en la fachada de la iglesia del Pueblo Viejo de Belchite
La Guardia Civil también ha neutralizado 13 granadas en una parcela donde se instalan aerogeneradores en Mequinenza
Zaragoza
El grupo de desactivación de explosivos, el GEDEX de la Guardia Civil de Zaragoza ha neutralizado, entre los días 11 y 12 de noviembre, un total de 14 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, en las localidades de Mequinenza y Belchite.
El pasado lunes 11 de noviembre los TEDAX de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza se trasladaron al término municipal de Mequinenza tras el aviso de la aparición de varios artefactos explosivos antiguos en un paraje donde se están llevando a cabo obras para la instalación de aerogeneradores.
Una vez en el lugar los TEDAX comprobaron la existencia de varias granadas de mano y, durante las labores de extracción segura de las mismas, se hallaron más artefactos de los que inicialmente habían sido localizados. Un total de trece granadas de mano procedentes de la Guerra Civil.
Tras verificar que estos artefactos contenían su carga explosiva intacta, a pesar de su mal estado exterior, los especialistas en desactivación de explosivos procedieron a su neutralización mediante una explosión controlada y guardando las medidas de seguridad oportunas.
Un proyecto de artillería incrustado en la fachada de la iglesia
Al día siguiente, los TEDAX se trasladaron hasta el Pueblo Viejo de Belchite tras el aviso por la existencia de un artefacto explosivo que se hallaba incrustado en la fachada de la Iglesia, donde se están realizando obras de restauración.
En la inspección del artefacto los especialistas verificaron que se trataba de un proyectil de artillería que se encontraba incrustado casi en su totalidad en la fachada, por lo que tuvo que ser extraído de la pared empleando maquinaria de obra.
Una vez extraído el proyectil, que se encontraba incrustado a más de 40 cm de profundidad, y verificado que conservaba su carga explosiva en el interior, se procedió a su neutralización mediante el mismo procedimiento, una explosión controlada en una zona asegurada.
En el transcurso del presente año los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza han realizado un total de 146 incidencias, la gran mayoría relacionadas con el hallazgo de artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil.
Nunca tocar los artefactos explosivos
La Guardia Civil reitera que ante el hallazgo casual de objetos que pueden tratarse de artefactos explosivos, los ciudadanos no deben tocarlos, ni moverlos o manipularlos, y debe darse aviso inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.
Se recomienda tomar la ubicación exacta del lugar mediante fotografías, vídeos y geolocalización GPS para que se trasladen hasta el lugar de localización los especialistas en desactivación de explosivos.