Sumar presenta en el Congreso una proposición no de Ley que pide el descarte político definitivo de Biscarrués
Lo hacen ante la amenaza de construcción del embalse, recuperada por Jorge Azcón, aseguran, para dotar de agua a “sus centros de datos”
Huesca
El diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, a través del grupo parlamentario plurinacional Sumar, ha presentado una Proposición no de ley al Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno de España a desestimar de forma oficial la construcción del embalse de Biscarrués.
Pueyo, junto a la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, han dado a conocer esta iniciativa, recordando que, tras la sentencia judicial, del Tribunal Supremo en el año 2020 que, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional, declaraba nula la declaración del impacto ambiental y el anteproyecto del embalse, solo queda que el Gobierno lo descarte definitivamente.
Y lo hacen para contarrestar lo que consideran propuestas demagógicas del Partido Popular y Vox. Pueyo asegura que “Azcón necesita recuperar el discurso pantanista más agresivo, porque necesita agua para atender las necesidades de sus centros de datos. Unos centros de datos que están proliferando en todo Aragón”. Y añadía, “Azcón está prometiendo agua y está dejando de lado a los regantes. Hay que recordar que solo un centro de datos de este tipo consume tanta agua como la ciudad de Huesca”.
Jorge Pueyo recuerda que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que se reinicien los trámites de Biscarrués, alegando que es algo extraordinariamente importante. “Y extraordinariamente ilegal”, añade Pueyo, quien desvela por qué Azcón recupera el discurso pantanista, alegando que “no le salen las cuentas y está ahora mismo entre la espada y la pared. Por ello está proponiendo cuestiones que son ya ilegales, para echar después la culpa al Gobierno de España de que no le van a permitir aprobar esto porque la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo lo han dicho en repetidas ocasiones, que esto es ilegal”.
El diputado asegura que esta obra supondría inundar el término municipal de Eres y también afectaría a municipios como Biscarrués, Murillo de Gállego, Santa Eulalia y otros muchos de los alrededores. “Es decir – asegura-, dejémonos de este tipo de obras faraónicas que no llevan a ningún sitio”.
La alcaldesa de Biscuarrués, Lola Giménez recordaba que, tras muchos años de lucha, la victoria fue judicial y ahora se necesita el descarte político, “que vendría dado por una publicación en el Boletín Oficial del Estado del descarte del pantano”. Añade que, “sabemos que está descartado jurídicamente, es un pantano ilegal, y no se puede hacer socialmente. Ya hay un consenso sobre que este pantano perjudicaba mucho más que de lo que beneficia al río Gállego y al territorio. Y también con el paso del tiempo hemos visto bueno, pues que somos un referente en la lucha por los derechos del medio ambiente, de los ríos y de la gente que vive en sus territorios”.
Desde CHA dicen que no se puede permitir que resurja otra vez la amenaza contra todas las gentes de la Galliguera, en un ejercicio de demagogia irresponsable. Y aseguran que lo hacen en defensa de todas las gentes de la Galliguera, por respeto a las directivas europeas en materia de agua, así como por las sentencias judiciales repetidas.