Hoy por Hoy Cinco VillasHoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

Javier Lacosta analiza cómo perciben los cincovilleses los paisajes de la comarca

La investigación del sosiense recibió el premio Odón de Buen a mejor Trabajo de Fin de Máster

Sos del Rey Católico

El ambientólogo e investigador de la Universidad de Zaragoza, Javier Lacosta, centró su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el análisis de la despoblación rural y cómo afecta a los paisajes naturales y agrícolas de las Cinco Villas, así como la percepción social del entorno. Un estudio que le valió el premio Odón de Buen a mejor TFM. Esta investigación, además, le ha permitido presentar sus hallazgos en un congreso internacional celebrado en Roma.

Se centra en este territorio por su conexión personal y familiar, ya que toda su familia es de Sos del Rey Católico, también por la riqueza y diversidad de sus paisajes y poblaciones, con áreas naturales y paisajes agrícolas. "Estos contrastes convierten a la comarca en un lugar ideal para explorar cómo las personas perciben los beneficios de la naturaleza", explica Lacosta.

Val d'Onsella

Val d'Onsella

Uno de los aspectos más destacados de su investigación es cómo los cambios en los usos del suelo afectan a la percepción de los beneficios ecosistémicos. Según el ambientólogo, la transformación de paisajes, desde la agricultura tradicional hasta la expansión de energías renovables o nuevos regadíos, "impacta significativamente en el entorno rural", un fenómeno que llama "naturalización" o "retorno de paisajes naturales a áreas abandonadas".

Su estudio muestra que aunque la gente de las Cinco Villas valora positivamente la naturaleza, existe una percepción crítica respecto a la falta de mantenimiento forestal, especialmente en lo que refiere a la prevención de incendios, dada la densidad de los bosques en la región. Además, los resultados revelan que las personas en las áreas agrícolas valoran su entorno por su capacidad para generar alimentos, aunque consideran importante una mayor diversidad paisajística que incluya zonas de vegetación natural para mejorar su calidad de vida.

Vistas del puerto de Sos desde Sierra de Peña

Vistas del puerto de Sos desde Sierra de Peña

Javier Lacosta concluye que, pese a las diferencias entre los municipios, los habitantes de las Cinco Villas tienen una percepción homogénea sobre los beneficios de la naturaleza. Esta unidad de criterio, comenta, es una oportunidad para fomentar sinergias y llegar a acuerdos en la ordenación territorial y gestión forestal. También en sus recomendaciones propone una estrategia de gestión sostenible que combine áreas agrícolas con “islotes de vegetación natural” para beneficiar tanto al entorno como a la sociedad local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00