Los congresistas de "Territorios mágicos" quieren conocer Huesca y su gastronomía y se sienten sorprendidos por la ciudad
Muchos de ellos, habituales de los Congresos del Bienestar de la SER, vienen a Huesca esta vez a conocer la gastronomía y los dulces ,que están entre sus prioridades
Huesca
Los congresistas de Territorios Mágicos han comenzado este sábado con un desayuno con los dulces típicos de Huesca en sus respectivos hoteles. Posteriormente, han visitado la Feria del Dulce en la plaza de López Allué, donde los ha saludado la alcaldesa de Huesca, y han seguido una visita guiada a la ciudad, que los ha llevado a Ultramarinos la Confianza, al Ayuntamiento de Huesca, la Catedral o San Pedro.
Ha sido el momento de ir hablando con ellos. Francisco viene con su esposa de Valencia, Carmen ha venido sola de Madrid. Conocían los Congresos del Bienestar, pero creyeron que este congreso podría ser más lúdico. Por ello se apuntaron, porque no conocían apenas nada de Huesca ni de su gastronomía.
Aseguran que llegaron a participar en Territorios Mágicos, “Por conocerlo. Había oído por la radio la publicidad y me pareció interesante. Yo he ido varias veces a los Congresos del Bienestar y vi que, posiblemente, esto era algo más lúdico por lo que también quería conocerlo”.
“Estuve una vez en Huesca de paso, dice Carmen, pero vamos que paré a comer y continué. Y ahora, aprovechando, escuché el otro día en la radio este evento. Y sí que conocía los Congresos del Bienestar de la SER, pero Territorios Mágicos no, y decidimos venir. Nos gusta mucho comer”.
Pocas horas después de su llegada, Carmen se muestra gratísimamente sorprendida. “Yo estoy alucinada, alucinada de la acogida, alucinada de lo que estoy viendo alucinada de la Feria del dulce, de la riqueza que tenéis aquí. Esto es desconocido”.
María Luisa y Ángel vienen de Jaén, otros habituales de los congresos, y se han quedado ya encantados con Huesca. “Cuando vimos la información sobre este congreso, fue cuando nos decimos a venir, entre otras cosas porque nos gusta muchísimo el dulce y estamos encantados. Estamos encantados con la hospitalidad de los oscenses, con todo lo bien organizado que está este encuentro y, la verdad es que somos habituales. Ya hemos estado en otros Congresos del Bienestar que organiza la Cadena SER y siempre que podemos venimos porque no nos encanta. Nos encantan todas las actividades tanto las informativas y divulgativas como todas las actividades complementarias que se organizan, de comidas, de visitas… Estamos contentísimos”.
Ángel añade, “esto es una maravilla, bueno ya sabéis por nuestras palabras, que volveremos. Estamos encantados”.
La gastronomía oscense, conocida o no, ha sido para los congresistas un motivo importante para venir a Huesca. “La verdad es que no conocía nada, decía Francisco, pero es un punto importante para la visita, sí. Me di cuenta de que había esta Feria del dulce, al mismo tiempo que se celebrada el congreso”.
Carmen añadía, “Sin duda alguna he venido por la gastronomía. Solamente porque me gusta salir y conocer, y descubrir arte y cultura, pero claro, la alimentación ya la gastronomía, todo forma parte”.
Marta y Livia vienen de Logroño. Nunca habían estado en Huesca, aseguran que han venido porque son habituales de este tipo de congresos y les encanta la gastronomía y el buen comer.
La ponencia de la tarde de este viernes fue muy definitiva. En ella se habló de gastronomía, pero también de la potencia que es Huesca en el mundo de las pastelerías. Territorios Mágicos coincide en el tiempo con la I Feria del Dulce organizada por el ayuntamiento de Huesca. Una feria que han conocido hoy también los congresistas. Todos con ganas ya, de llevarse algunas de esas delicias dulces a sus casas.
“Nos vamos a llevar una pequeña muestra de todo lo que nos estuvieron diciendo ayer, el panetón, el bombón, el empanadico de calabaza, sí, nos llevaremos una pequeña representación, y que lo conozcan nuestros familiares, amigos y que vengan”.
“Por supuesto que me voy a llegar algo. Voy en tren, pero voy a ir cargada, sin duda alguna. Esta mañana hemos probado en el hotel, también que nos han dado para probar delicias de territorios mágicos y he probado y todo lo que he probado me ha gustado”
Francisco aseguraba también que su esposa ya tenía el guío preparado para las compras de dulces y productos que van a hacer.
Por la tarde, a las 18.30, en la DPH va a haber una mesa redonda titulada Huesca, una referencia gastronómica global. En ella participarán el cocinero David de Jorge, la actriz Anabel Alonso, el pastelero oscense Raúl Bernal, y el conocido Boris Izaguirre.
Y este sábado tiene un último aliciente: la cena de estrellas, elaborada por ocho cocineros, junto a los pasteleros de Huesca. Una de las actividades más esperadas. Y es que, como decía carmelo bosque, este territorio vive un momento muy especial en lo gastronómico.