Dos años duros por delante en la automoción de Aragón: "2025 y 2026 no van a ser de picos productivos"
Es el análisis que hace el gerente del Cluster de la Automoción de Aragón, David Romeral, en La Rebotica de Radio Zaragoza. No se venden vehículos y las auxiliares invierten para adaptarse a la electromovilidad, mientras se espera la inversión definitiva para la gigafactoría de Stellantis
Zaragoza
El mercado del coche eléctrico no está funcionando, las plantas del norte de África ofrecen precios más bajos y el gobierno chino tiene que tomar todavía la decisión de que la gigafactoría se implante en Stellantis - Figuerelas. Son solo algunos de los factores que dibujan el complejo escenario del sector de la automoción, y que pasa factura en el empleo. Es el caso de Ti Automotive, en Tauste, que plantea un ERE de extinción para 80 empleados y que hoy empieza a negociarse.
El gerente del Cluster de la Automoción de Aragón, David Romeral, ha hecho este análisis en La Rebotica de Radio Zaragoza. No se venden vehículos y las auxiliares invierten para adaptarse a la electromovilidad.
"Está claro que es un periodo valle; me encantaría poder decir que estamos en picos de producción y que el mercado está respondiendo pero no están vendiendo vehículos eléctricos sino que en general no se están vendiendo vehículos y, por ejemplo, Stellantis ha caído un 25% en el último año", ha destacado.
Los dos próximos años no van a ser fáciles. "Los años 2025 y 2026 no van a ser de picos productivos, pero hay dos eventos que pueden cambiar esta dinámica y que pueden volvernos a meter en ciclo inversor, como es la nueva plataforma del grupo Stellantis, Stella Small, y se fabricarán nuevos modelos y estamos hablando de 2027, y el otro es la gigafactoría".
La Rebotica (24/10/2024)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20241024_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este caso, la mirada ahora está puesta en Pekín y en la decisión del gobierno chino de dar el visto bueno para la fabricación de baterías eléctricas: ya lo indicó Carlos Tavares en el Salón del Automóvil de París. Se van cubriendo, poco a poco, etapas. Todo parece indicar que va a ser así pero, ¿se podría echar atrás?
Romeral destaca la "tendencia china de que quieren mantener cierto control sobre tecnología que ellos consideran crítica; eso existe, es público y es una decisión que es quizás contraria a la decisión de la Unión Europea que siempre ha abierto y que no ha tenido ningún problema".
Es, indica, "el último eslabón que nos falte y que, por supuesto, la situación de mercado no ayuda y si se estuvieran vendiendo el doble de vehículos eléctricos, creo que probablemente la decisión se hubiera tomado ya".
Su implantación en la planta zaragozana generará una nueva cadena de valor. Pero, en este escenario de incertidumbre, también irrumpe Marruecos y el norte de África, con mano de obra más barata.
"Esos nuevos polos son una realidad y en el caso de Marruecos, a un día de tránsito de todo lo que es el núcleo industrial de automoción español" pero "tenemos que jugar con esas cartas" y, además, "se han perdido dos modelos y eso está claro que implica una menor producción y que ha tenido un impacto directo en la planta".
En este escenario, las auxiliares de la automoción deben competir con innovación en productos y procesos productivos.