Detenido 'in fraganti' un grupo criminal que robaba joyas a personas mayores por la calle en Zaragoza
Se les imputan 15 delitos de hurto. Seleccionaban a las víctimas desde un coche, les ofrecían prendas de ropa por un euro y les sustraían las joyas
Zaragoza
Ofrecía prendas de ropa a un euro por la calle a personas mayores y aprovechaban para robarles las joyas. Era el 'modus operandi' de un grupo criminal itinerante especializado. La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Zaragoza: operaban en toda España, y habían sido imputados por hechos delictivos cometidos en Teruel, Soria y Miranda de Ebro.
La investigación comenzó en el mes de junio y la Policía Nacional ha tenido conocimiento de trece casos entre los meses de mayo y agosto en Zaragoza. Se trata de una mujer y dos hombres de entre 46 y 28 años y se les imputan 16 delitos de hurto. Hasta ese momento, carecían de antecedentes policiales. Los delincuentes actuaban en barrios de la ciudad donde el porcentaje de población envejecida era elevado, haciendo una selección previa de sus víctimas a bordo de un vehículo.
Una vez seleccionada la víctima, siempre de avanzada edad, la integrante mujer del grupo se bajaba rápidamente del coche con una camiseta o blusa con etiquetas y la abordaba ofreciéndole la prenda tan solo por un euro, se la colocaba en el cuello para simular una prueba de la misma para, con gran habilidad, sustraerle la cadena, cordón o cualquier otra joya que portase y abandonar el lugar de los hechos con gran rapidez.
En la investigación policial, los agentes han logrado identificar a 8 integrantes de este grupo criminal, con diferentes funciones y perfectamente organizados. El operativo en el que consiguieron detener 'in fraganti' a los tres delincuentes se desarrolló el pasado 18 de octubre. Fueron puestos a disposición judicial. El juez decretó el inmediato ingreso en prisión de la mujer, autora material de los 16 delitos de hurto y de la puesta en libertad con cargos para los dos hombres.
La investigación continúa abierta a fin de localizar y recuperar las joyas sustraídas y entregarlas a sus propietarias. No se descarta que el número de robos aumente en diferentes puntos del país.