Las zonas azul y naranja de Zaragoza tendrán bonificaciones para las rentas más bajas
La Comisión de Movilidad ha aprobado el nuevo reglamento del estacionamiento regulado. El 80% de las plazas será para residentes. Todavía no se conoce cómo quedarán las tarifas
Las zonas azul y naranja de Zaragoza tendrán bonificaciones para las rentas más bajas - Hora 14 Aragón (18/10/2024)
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El nuevo reglamento del estacionamiento regulado de Zaragoza contará con bonificaciones según la renta. Es una de sus novedades, que hoy ha pasado el último trámite en la Comisión de Movilidad antes de votarse en el pleno municipal de dentro de dos semanas. El 80% de las plazas será para residentes. Lo que todavía no se conoce es cómo quedarán definitivamente las tarifas, que ayer se retiraron de la comisión de Hacienda.
A la segunda va a vencida. Se triplican las zonas azul y naranja, que llegan a varios distritos. Pasará de las 6.777 plazas actuales a un máximo de 21.745. En la Comisión Extraordinaria de Movilidad, la oposición se ha abstenido. Con las alegaciones y los votos particulares, el estacionamiento regulado incluirá beneficios para las rentas más bajas.
La consejera Tatiana Gaudes detallaba que "el residente vulnerable será considerado con unos ingresos de 1,5 veces el Iprem por miembro de la unidad familiar, mientras que se introduce la figura del vulnerable severo cuando la renta por miembro de esa unidad sea del 75% del Iprem o menos".
Habrá bonificaciones del 50% a los vehículos cero emisiones y vehículos ecos; también para talleres, empresas de limpieza y personas con enfermedad crónica. El objetivo es favorecer la rotación y facilitar el estacionamiento a los vecinos.
En total, de los 42 votos particulares, los grupos municipales han logrado sacar adelante 22. De ellos, el PSOE ha conseguido aprobar todos los que había presentado. Mientras, Vox ha recibido la aprobación de 9 y ZeC de 21.
Un debate que ha sido bastante calmado. La crítica ha llegado desde Vox y el PSOE, porque todavía no se conocen las tarifas. Ayer esta ordenanza fiscal fue retirada de la Comisión de Hacienda por petición de los socialistas.
"Vamos a trabajar para poder tener las tarifas lo antes posible para poder llevarlas a primeros de año o incluso antes a la Oficina Nacional de Información", ha indicado Gaudes, que criticaba la "contradicción" de los socialistas. Estas tarifas deberán ser ratificadas en la Comisión de Hacienda.
Por unanimidad, ha salido adelante la instrucción técnica, que fue demandada por los grupos políticos. En ella se recogen, entre otras cosas, las 16 zonas de estacionamiento regulado y su horario, así como los diferentes tipos de usuarios. Se abre ahora el periodo de alegaciones.