Sociedad

Dictaminadas las Ordenanzas de Huesca con el apoyo de Laborda, el rechazo del PSOE y la ausencia de Vox

El documento se someterá a la aprobación del pleno municipal el próximo 22 de octubre

Ricardo Oliván, concejal de Hacienda

Ricardo Oliván, concejal de Hacienda

Huesca

Las Ordenanzas Fiscales de 2025 han quedado dictaminadas en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Hueca con el voto favorable del equipo de Gobierno (PP) y del concejal no adscrito, Antonio Laborda, en contra del Partido Socialista y la ausencia del representante de Vox que, aunque estaba presente durante la sesión, salía de la sala en el momento de votar por causas que se desconocen.

El documento se someterá a votación en pleno el próximo 22 de octubre. El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, explica que son unas ordenanzas que continúan el proceso de rebaja de la presión fiscal sobre los ciudadanos, y comercios, autónomos y pymes que ya comenzó el equipo de Gobierno el año pasado y que continuará en los próximos ejercicios.

No ha dicho el número de propuestas de modificación de los grupos que se han aceptado y cuántas se han rechazado porque, ha señalado, algunas se han adaptado a "soluciones intermedias" porque "entendíamos la filosofía que había detrás de las mismas, pero el orden que se ha utilizado para analizar su viabilidad han sido, por este orden, los criterios: en primer lugar, técnico, en segundo económico y, en tercer y último, político; lo crean o no el resto de los grupos estos han sido los criterios de análisis".

Y es que desde su punto de vista ha habido propuestas que se han realizado con "insensatez" porque propuestas como las de Vox de una rebaja sustancial del IBI llegaba a suponer "una merma de más de cinco millones de euros de ingresos para el consistorio".

La ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles incorpora una mejora en la bonificación a familias numerosas. Así, los porcentajes de las bonificaciones, sin cambiar los valores catastrales, serían del 90% en el tramo de 0 a 25.360 euros, del 75% en el tramo de 25.360,01 a 45.205 euros, del 65% en el tramo de 45.205,01 a 63.945 euros, del 55% para el tramo de 63.945,01 a 83.790 euros y del 35% para el tramo de 83.790,01 a 102.535. Asimismo, se congela el impuesto de plusvalías, que se redujo en un 2% en 2024.

Respecto a la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el concejal de Hacienda ha apuntado que “era conveniente avanzar en el apoyo al sector económico y se ha aplicado una reducción del 0,1 en todas las categorías de vehículos que tiene que ver con actividades económicas” y en el caso de turismos, se reduce el coeficiente del 1,9 al 1,875.

Del impuesto sobre actividades económicas, se propone reducir en un 1% los coeficientes de situación según categoría de la vía pública.

En cuanto a la Ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), se propone reducir los tramos de bonificación por creación de empleo de cuatro a tres y subir los

porcentajes de bonificación en el tramo de 1 a 4 empleados (la bonificación incrementada pasa al 75%), y de 5 a 10 empleados (85%). La bonificación por más de 11 empleados es del 95%, favoreciendo así la creación de empleo.

En la Ordenanza reguladora de la tasa por la intervención municipal en el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y de actividad clasificada se propone reducir en el 2% todo el cuadro de tarifas establecidas en función de la superficie del local (disminuyó para 2024 en un 5 %).

La Ordenanza Fiscal reguladora tanto de la tasa por recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos y su destrucción y tratamiento sanitario como la reguladora de la tasa por el suministro de agua potable, se incrementan en un 7%, a causa de la obligatoria adaptación a la normativa vigente europea.

En la reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales, de conformidad con la propuesta de incremento planteada por Dornier, S.A., empresa adjudicataria de la gestión de la “zona azul”, el cuadro de tarifas modifica sus importes aumentando en un 25% en 2 años; por tanto, en 2025 los treinta minutos pasarían de 0,40 a 0,45 euros o la hora de 0,80 a 0,90 euros.

Respecto a la medida planteada por PSOE y el concejal no adscrito de establecer la gratuidad de la zona azul los sábados, el equipo de gobierno planteará un convenio con la Asociación de Comerciantes de Huesca, para que, a través de la correspondiente subvención por parte del Ayuntamiento, se bonifique el coste del parquímetro de los sábados a los clientes que realicen compras en los comercios de la ciudad, con el objetivo de favorecer la actividad comercial y, por otra parte, mantener el equilibrio económico con la empresa que presta el servicio de la zona azul.

La Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, propone reducir las tarifas en un 4 %. Lo mismo en la tasa reguladora de la tramitación de la autorización de instalación de mesas, sillas o veladores para la ocupación de la vía pública y bienes de uso público local, así como de terrenos de propiedad privada afectos a un uso público, que pasa la reducción de un 2% al 4%.

Finalmente, se propone actualizar todo el cuadro de tarifas en el 2,3% (IPC) para el uso de instalaciones deportivas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00