El sector del porcino analiza en Huesca el plan de estratégico a cinco años
Existe "preocupación" por la postura china de poner aranceles a la carne de porcino ya que es el principal comprador
Juan Grandía, presidente de Anaporc
07:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728382745841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
Huesca acoge hasta el 10 de octubre la 43 edición del congreso Anaporc que reunirá a más de 500 profesionales del sector. Unas jornadas donde entre otros factores se abordará el plan estratégico del sector para los próximos cinco años. La visión de las patologías o la reducción de los antibióticos serán también temas que analizar en un sector en el que Aragón ocupa el primer lugar en Aragón y la provincia de Huesca el principal escenario en el territorio nacional.
Juan Grandía, presidente de Anaporc, pasaba por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Huesca e indicaba que la renovación es clave para afrontar el futuro. "Y así lo han hecho las explotaciones en los últimos años". Grandía además puntualizaba que las exigencias no solo llegan de la administración, sino especialmente del consumidor que al final es el cliente final de todos los productos cárnicos.
Respecto a las peticiones a la administración pedía Grandía "que nos trate con cariño” y ponía como ejemplo las adaptaciones a las normativas europeas y nacionales. Y resaltaba la gran colaboración que se tiene con ella, pero pedía “comprensión".
Grandía, si que reconocía que unos de "los debes" del sector es el acercar fuera del sector todo lo que se hace. "La sociedad nos ve como terroristas medioambientales y esto no es así. Nosotros no esforzamos por cumplir la legislación, reducir la huella de carbono, seguridad alimentaria y bienestar animal". Un sector que tiene mala prensa y Grandía reconocía que no se ha sabido acercar los avances a la sociedad.
Antes de la inauguración el presidente de la asociación mostraba la preocupación que existe en el sector ante la posición china de poner aranceles a la carne de porcino europea ya que sigue siendo uno de los principales compradores y consumidores de cerdo español.
Le acompañaban en la inauguración del congreso, que tenía lugar en el Casino de Huesca, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, y el consejero de agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, que destacaba la importancia que el sector tiene en general en la Comunidad Autónoma y en particular en la provincia de Huesca.