Febivo reúne en Binéfar la mayor exposición de vehículos de ocasión de toda su historia
La alcaldesa Patricia Rivera y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, han inaugurado la feria destacando su referencia en la venta de este tipo de turismos
Huesca
El recinto ferial de La Algodonera se convierte este fin de semana en el salón del vehículo de ocasión por antonomasia de la provincia de Huesca y también de la vecina Lérida con FEBIVO, la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión, que en su XXVII edición se presenta con el mayor número de vehículos expuestos para los clientes. Más de doscientos turismos, de todas las gamas, incluidos vehículos eléctricos e híbridos, están al alcance del potencial comprador desde esta tarde y a lo largo del fin de semana.
La feria, que organiza la Concejalía de Fomento y Desarrollo, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Gobierno de Aragón, la ha inaugurado esta tarde la alcaldesa, Patricia Rivera, junto al presidente de la entidad provincial, Isaac Claver, quienes han destacado la oportunidad que supone esta cita para desarrollar el sector de la automoción en la zona. “Con FEBIVO conseguimos promocionar uno de los sectores básicos de la economía de Binéfar, el de la compra venta de automóviles. La feria va a poner en contacto una amplia oferta de vehículos con la demanda de los compradores y nos sitúa a Binéfar como referencia en este tipo de servicios”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha recalcado que además “se consigue dar una segunda vida útil a este tipo de turismos”.
Por su parte, el presidente de la DPH, considera que FEBIVO es “es fiel reflejo de la pujanza económica de la zona oriental de Huesca. Que apuesten hasta 10 concesionarios por exponer aquí porque se vende, es un claro indicador de que la zona oriental de Huesca es un territorio muy dinámico. No podemos olvidar que el Somontano, Cinca Medio, Litera y el Bajo Cinca forman un eje económico cuya aportación al PIB se sitúa en segundo lugar en Aragón tras Zaragoza. Por tanto, tenemos motivos para celebrar que formamos parte de un territorio del que nos tenemos que sentir orgullosos”.
El certamen reúne a diez expositores de la provincia de Huesca: 3 de Binéfar, 5 de Huesca, 1 de Barbastro y 1 de la Puebla de Castro y 1 no profesional dedicado a vehículos históricos y motos de carretera. Las firmas comerciales son Automóviles Binéfar, Talleres y Recambios Morera, Talleres Semeli, Automóviles J.M. Balaguer, Automóviles Tonés, Automóviles Reparauto, Automóviles Multimarca Escar, Turismo y Maquinaria, Aragonesa del Automóvil y Automóviles Cabrero. La superficie comercial es de 5.500 m2, llenando las tres naves del recinto ferial. La entrada es gratuita y se ofrece servicio de parking vigilado.
Los expositores confían en mantener la tendencia al alza registrada en la pasada edición en la que se retomaron las cifras de ventas propias a la pre pandemia de 2020.
Tras la jornada del viernes, el recinto ferial abrirá sus puertas el sábado y domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 21:00 h.
La afluencia de público, coincidiendo con la inauguración del certamen, ha sido constante durante toda la tarde, que se ha caracterizado por los primeros contactos comerciales. Cabe apuntar que el Ayuntamiento de Binéfar sorteará un premio de 1.000 euros entre los asistentes que cierren operaciones durante la feria. Durante los tres días de duración del certamen de 2023, se realizaron 62 acuerdos de compraventa que simplemente constatan que se ha llegado a un acuerdo en esa fecha, a efectos del sorteo entre compradores. A éstas habría que sumar las ventas que se realizan por contactos obtenidos en esos días. El origen de los compradores durante el certamen fue de un 21% de Binéfar, 13% de la comarca de La Litera, un 26% de Cataluña y el restante 40% de la provincia de Huesca.
El volumen de ventas de FEBIVO 2023 superó los 750.000 euros, lo que supone un gasto medio de unos 12.000,00 euros. El abanico de precios es muy amplio, al igual que la gama de vehículos adquiridos, yendo desde los 2.000,00 euros los de gama más baja hasta los más de 35.000,00 los más alta.
Exposición de vehículos históricos y concentración de clásicos
Como atractivo a la feria, el recinto ferial acogerá una exposición de vehículos históricos, así como de motos de carretera –procedentes de una colección privada -con modelos singulares que han despertado la curiosidad de muchos aficionados a las dos ruedas-. También se exponen los carteles de todas las ediciones de FEBIVO celebradas hasta el momento. Y el domingo por la mañana tendrá lugar la concentración de automóviles clásicos, con la colaboración del Monzón Classic Club en la que se podrán ver 40 vehículos: Citröen Tracction de 1952, Citröen DS (Tiburón), Seat 800, Volkswagen Escarabajo, BMW 1802, Alfa Romeo Spider, Seat 600 y Land Rover Santana 88N de 1970.